Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Una cosa es una cosa

Comité Central Israelita cuestionó a Cancillería por comunicado ante atentado en Jerusalén

Organización sostuvo que “hiere” la “sensibilidad” de la comunidad judía “equiparar” muertes de civiles con las de “terroristas armados”.

29.01.2023 14:47

Lectura: 3'

2023-01-29T14:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité Central Israelita del Uruguay afirmó que recibió “con profundo desagrado” un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores este sábado, donde la cancillería condenó el atentado ocurrido el viernes en una sinagoga en Jerusalén, pero donde también mencionó la muerte de nueve palestinos en la localidad de Jenin, en Cisjordania, por parte del ejército de Israel.

“Con profundo desagrado hemos leído el comunicado de Prensa Nº 2/23 de fecha 28 de enero en el que nuestra cancillería condena un ataque terrorista a una sinagoga en Jerusalén, y en el siguiente párrafo equipara a las víctimas con las caídas en Jenin”, señaló el comunicado emitido en la tarde de este domingo por parte del Comité Central Israelita del Uruguay.

La organización señaló también que la Cancillería uruguaya “hiere” la “sensibilidad” de la comunidad judía al “comparar terroristas armados y entrenados, y civiles inocentes que se encontraban rezando en una sinagoga”. “Establece una equivalencia que no se condice con la realidad ni con la postura que debiera tener nuestro prestigioso Ministerio de Relaciones Exteriores”, remarcó.

“Ante el falso paralelismo con un operativo en Jenín que se realizó para frustrar atentados terroristas, tal como los que fueron perpetrados hace pocas horas, consideramos importante puntualizar que el objetivo de las fuerzas de seguridad israelíes era salvar vidas inocentes y neutralizar a terroristas, que fueron muertos en los enfrentamientos mientras disparaban”, agregó el escrito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió este sábado un comunicado donde señaló que “condena el ataque ocurrido en la tarde de ayer (por el viernes) en una sinagoga próxima a la ciudad de Jerusalén, que dejó un saldo de ocho personas muertas y varias heridas”. “Este hecho se suma al acaecido el jueves en un campamento de refugiados palestinos en la localidad de Jenín, en el que murieron ocho personas”, agregó a continuación.

Además el gobierno de Uruguay transmitió “sus condolencias a los familiares de las víctimas” y afirmó que “condena toda acción terrorista y los excesos que hagan escalar la precaria situación de seguridad”.

Los ataques

Jerusalén se encuentra en estado de máxima alerta este sábado tras ser el epicentro de dos atentados con arma de fuego en menos de 24 horas, que hasta el momento han dejado siete israelíes muertos y cinco heridos, en medio de una escalada de violencia en la zona.

Un palestino mató el viernes a siete israelíes al salir del rezo de shabat en una sinagoga del asentamiento colono de Neve Yaakov, también en Jerusalén este ocupado, y otros tres resultaron heridos.

El último ataque se registró por la mañana del sábado en el asentamiento de colonos judíos Ciudad de David, ubicado dentro del barrio palestino de Silwan, en Jerusalén este ocupado.

Fuerzas israelíes accedieron el jueves al campo de refugiados de Yenín, epicentro de la resistencia armada palestina en el norte del territorio cisjordano, donde estallaron enfrentamientos armados con milicianos locales que se han saldado también con al menos nueve muertos y una decena de heridos.

Con información de Efe.

Montevideo Portal


Te puede interesar “El rumbo está claro y es la libertad”: Javier García le respondió a Cosse, Orsi y Pereira