Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Investiga y deriva

Comisión de horas sindicales de Fenapes enviará lo actuado a Fiscalía, Jutep y Codicen

Los informes de la investigadora serán tratados el próximo 15 de junio en el plenario de la Cámara de Diputados.

06.06.2022 21:50

Lectura: 2'

2022-06-06T21:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Después de un año, la comisión de la Cámara de Diputados que investigó la extensión y justificación de licencias irregulares por parte de integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió este lunes enviar lo actuado a la Fiscalía, a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y también al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen).

Según la resolución, a la que accedió Montevideo Portal, del trabajo de la investigación de la comisión “surgen neglicencias en el contralor de autoridades de la época (2015-2019) que derivaron en omisiones, irregularidades administrativas y conductas con apariencia delictiva reseñadas en abril de 2022, por parte de funcionarios públicos afiliados a Fenapes e integrantes del Codicen”.

La resolución e investigación realizada por la comisión será tratada en el plenario de la Cámara de Diputados el próximo 15 de junio.

El diputado colorado Felipe Shipani, impulso de la comisión, informó que la remisión de los antecedentes al Codicen responden a “las responsabilidades disciplinarias que pueden caber”, a la Jutep por “la eventual violación de las normas de ética pública” y a Fiscalía por “las eventuales responsabilidades penales”.

La comisión investigó en particular el actuar de seis sindicalistas pertenecientes a la cúpula de Fenapes: Graciela Almeida, Virginia García, José Olivera, Ana Pescetto, Marcel Slamovitz y Alejandra Vespa.

A su vez, también se involucró en lo actuado al exconsejero de Secundaria Javier Landoni y la exdirectora de Secundaria Celsa Puente.

Todos los involucrados realizaron sus descargos durante la actuación de la comisión.

Montevideo Portal


Te puede interesar Investigadora de Fenapes identificó presuntas irregularidades de Landoni, Puente y otros