Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Al loco Abreu no le gusta esto

Comisión de expertos presentó diagnóstico de la seguridad social: FA y PIT no lo apoyaron

"La edad mínima de acceso a las jubilaciones no ha acompañado las ganancias en esperanza de vida y se ha mantenido estable en las últimas décadas", asegura el informe.

24.03.2021 17:04

Lectura: 4'

2021-03-24T17:04:00-03:00
Compartir en

La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) envió este miércoles su Informe de Diagnóstico sobre el sistema previsional uruguayo a Presidencia y al Parlamento.

El presidente de la CESS, Rodolfo Saldain, entregó el informe al prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y a la vicepresidenta Beatriz Argimón.

El informe es la primera parte del mandato legal establecido por la ley de urgente consideración. Ahora la comisión cuenta con un plazo de 90 días para elevar sus recomendaciones de reforma al Poder Ejecutivo y Legislativo.

De los 15 integrantes, el proyecto fue aprobado con 10 votos a favor. Lo apoyaron los representantes del Gobierno (de la OPP, MTSS y MEF), los representantes de los partidos de la coalición multicolor y el presidente de la comisión.

Por otra parte, tuvo los votos en contra de los tres representantes del Frente Amplio y del PIT-CNT y ONAJPU (asociación de jubilados).

El informe es un análisis de todo el sistema previsional, incluyendo el régimen general, las cajas Bancaria, Notarial y de Profesionales, y los servicios de retiros policial y militar, además de sus proyecciones financieras para los próximos años.

Gasto público y edad jubilatoria

Con respecto al gasto público dedicado a la seguridad social, se explica que alcanzó el 11,1% del PIB en 2019 (9,2% corresponden al BPS, 1,2% al servicio de retiros militares, y 0,7% a retiros policiales).

"Sin un cambio en los parámetros, se proyecta que esta cifra llegue a 13,5% en 2070 (11,6%, 1,0%, y 0,9%, para BPS, militares y policial respectivamente). Son valores altos en la comparación internacional", aseguran los expertos.

Por otra parte, el diagnóstico indica que la edad mínima de acceso a las jubilaciones "no ha acompañado las ganancias en esperanza de vida y se ha mantenido estable en las últimas décadas".

"Actualmente supone una sobrevida de 22,5 años y se estima que hacia el 2070 esta cifra llegue a 27,1 años. En algunos colectivos, ya sea por las propias reglas del sistema que permiten retirarse a edades más tempranas (como militares, policías, docentes), o por la existencia de mayores esperanzas de vida (como en cajas paraestatales), este período puede ser aún mayor", concluyen.

Evolución demográfica y cobertura

Por otra parte, el documento hace hincapié en la evolución demográfica, que marca una profundización del proceso de envejecimiento de la población uruguaya, y los cambios previstos en el mercado de trabajo, a raíz de la creciente incorporación de tecnología en diversos rubros.

En ese sentido, indica que "si bien Uruguay tiene niveles de protección social en la vejez buenos en comparación con otros países de la región, tiene algunas deficiencias y, sobre todo, enfrenta algunos riesgos derivados de cambios que se están produciendo en la población, la tecnología y el mundo del trabajo".

Según se informa, "la cobertura en la etapa pasiva (población de 65 años y más) es prácticamente universal" y la cobertura de la población activa "se ubica en el orden del 80% y la informalidad es la más baja de América Latina".

El informe añade que "a través de la suma de distintos programas se ha logrado que los sectores más vulnerables tengan hoy una protección razonable, pero el país carece todavía de un programa universal e integral de protección social que se adecue en forma flexible a las condiciones cada vez más cambiantes de la sociedad y el mundo del trabajo".

A su vez, marca que conviven "varios programas de seguridad social insuficientemente integrados" y que algunos de ellos, están "pobremente regulados y supervisados".

Informe de Diagno´stico del Sistema Previsional Uruguayo. by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar Se definieron los 15 expertos que integrarán comisión para reforma de la seguridad social