La Comisión de Industria de Diputados iba a comenzar a tratar Ley de Medios este miércoles, pero la ausencia del legislador de Cabildo Abierto Sebastián Cal impidió la discusión.

Esta es la segunda vez que sucede lo mismo y las molestias en el Partido Colorado y el Partido Nacional van en aumento. “¿Qué está pasando?”, se preguntó el diputado colorado Martín Melazzi en su cuenta de Twitter.

“Al no presentarse por segunda vez en comisión Cabildo Abierto, no tuvimos los votos necesarios para empezar a tratar la votación el próximo miércoles como fuera solicitado por el Partido Colorado en sintonía con el Partido Nacional”, agregó Melazzi.

El legislador lamentó esta situación que se “repite” y que “no permite habilitar la discusión de la nueva ley”.

Por otro lado, el diputado cabildante Sebastián Cal dijo a Montevideo Portal que le "dolió muchísmo" que el sector Ciudadanos del Partido Colorado emitiera un comunicado notificando su ausencia. 

"Me parece una absoluta falta de lealtad y una canallada porque no es que me quede en mi casa", agregó el legislador. En esta línea. aclaró que que no concurrió en esta ocasión y en la pasada porque le coincidió con el tratamiento del "juego online" en la Comisión de Hacienda. 

Cal afirmó que en ambas sesiones avisó que "no podía" ir. Por último, sostuvo que estas acciones del Partido Colorado son "temas partidarios" en contra de Cabildo Abierto. 

"Me duele pensar eso, pero es así", remarcó el diputado. 

Un tema largamente debatido

En el marco de la discusión en torno a la Rendición de Cuentas, la Ley de Medios fue uno de los temas que más tensión generó a la interna de la coalición de gobierno. Cabildo Abierto mostró su desacuerdo en primera instancia y envió una serie de modificaciones para lograr consenso.

El pasado 17 de agosto, los legisladores pactaron que se modificara solo el artículo 56, que impide a los cableoperadores brindar servicios de internet.

La iniciativa de cambiar este artículo fue planteada por Cabildo Abierto, pero desde el Partido Nacional y el Poder Ejecutivo no estaban de acuerdo. Sin embargo, el Partido Colorado se inclinó por el planteo de los cabildantes y no apoyó la iniciativa de los blancos, dado que en sus distintas facciones se habían propuesto soluciones intermedias.

En primera instancia, la bancada de diputados oficialistas propuso trasladar la discusión de la ley al Senado. No obstante, el presidente Luis Lacalle Pou dijo el pasado 11 de agosto que se debería “establecer claramente en Diputados quién vota a favor y quién en contra”. De esta manera, los legisladores cambiaron de postura y encararon el debate legislativo.