La Comisión Representativa del Banco República (BROU) denunció este martes en un comunicado de prensa irregularidades en la contratación de Leonardo Dieste, exencargado de prensa de la institución financiera.

Según el órgano que integra la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu), Dieste se inscribió a un llamado a concurso al banco para el departamento de Rocha y luego de concursar “ingresó al Banco República con destino sucursal Chuy”.

En la misiva el sindicato apunta que Dieste no se presentó en la sucursal del Chuy y que fue “inmediatamente trasladado a la secretaría del director Leandro Francolino en Montevideo”.

“Se le asignaron funciones de Ejecutivo 2 (GEPU 36). Esta situación presenta una serie de irregularidades que deben ser solucionadas en forma urgente por el Directorio”, afirmó Aebu en el comunicado.

El sindicato apuntó que como “proveedor del Estado”, Dieste figura con domicilio en Montevideo y que su traslado “violenta el Protocolo de Traslados acordado con este organismo en 2018”.

“La asignación de funciones, según reglamentación interna del Banco, no puede darse a funcionarios antes de la confirmación en el cargo y debe ser como máximo hasta de dos categorías por sobre la correspondiente al funcionario. De acuerdo a las bases del llamado los funcionarios que ingresan lo hacen en dependencias y la vicepresidencia no lo es. La situación de este funcionario, exasesor contratado de Jorge Polgar, pone en tela de juicio la transparencia del concurso externo que habilitó su ingreso. Violenta el derecho a carrera administrativa de todos los funcionarios del Brou”, sostuvo la Comisión Representativa del Brou.

El 1° de agosto ingresaron 134 funcionarios a la Red de dependencias del Banco República y según AEBU Dieste es “el único de toda la lista que en vez de ir a agencias y sucursales directamente aterrizó en la secretaría del director Leonardo Francolino”.

Consultado por Montevideo Portal, Francolino dijo que “para ser integrante de la secretaría legal, estatutariamente la condición necesaria y suficiente es ser funcionario del banco”. Dieste lo es desde el 1° de agosto, agregó el jerarca.

“Además de cumplir con la normativa vigente para trabajar en la secretaría de un director, el trabajador cuenta con la idoneidad para desempeñar la tarea, dada su trayectoria académica, laboral y su conocimiento del banco. Realizar tareas en una secretaría no implica la designación en un cargo. El puesto se abandona cuando cesa el director y el funcionario pasa a desempeñarse en el cargo que ocupa. El trabajador percibirá, al ingreso, el sueldo que percibe cualquier otro de los funcionarios que ingresan al banco”, explicó Francolino.

La Comisión Representativa del Banco República forma parte del Sector Financiero Oficial (banca pública) y representa a los trabajadores del banco estatal en Aebu.

Montevideo Portal no pudo comunicarse con Dieste.