Contenido creado por Aníbal Falco
Política

A ver

Comisión Pro Referéndum hizo denuncia ante la INDDHH por presunta vigilancia en Rocha

El exintendente Aníbal Pereyra acusó que la Policía del departamento hacía seguimiento a personas que juntaban firmas contra la LUC.

29.06.2021 14:08

Lectura: 3'

2021-06-29T14:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión Pro Referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración presentó este martes ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) una denuncia por la creación de un operativo especial realizado por la Jefatura de Rocha con el fin de vigilar a quienes juntan firmas para habilitar el mecanismo electoral.

El pasado 17 de junio el exintendente de Rocha Aníbal Pereyra (MPP) recibió información que denunciaba "la creación de un Sistema de Gestión de Seguridad Pública", que disponía el seguimiento y la investigación de las personas que realizan la recolección de firmas.

Pereyra a su vez presentó ante el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, los hechos que entendió pertinente investigar, identificando varios vehículos vinculados al la Jefatura de Rocha o al jefe de Policía del departamento.

"Venimos a denunciar y a manifestar nuestra más profunda preocupación a raíz de una serie de hechos que han venido ocurriendo en los últimos días y que atentan contra los derechos cívicos, políticos y democráticos de quienes militamos en la campaña de recolección de firmas", señala el documento presentado ante la INDDHH.

A su vez, se señala que "existe información de que se estaría tomando fotografías a las personas participantes de las diferentes actividades, como parte de los procedimientos antedichos".

Además, agrega que las declaraciones sobre el caso del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, no "son de recibo por insuficientes" y no desarrollar el contenido de las acciones que viene haciendo el Comando de la Jefatura de Rocha.

Después de la denuncia realizada por Pereyra, le ministro descartó que exista "vigilancia" sobre quienes juntan firmas contra la LUC en Rocha y dijo que la Policía filma los procedimientos y tiene la función de evitar aglomeraciones.

"La información que nosotros tenemos es que no hay ninguna vigilancia. Lo que hay es la garantía para que se pueda generar la recolección de firmas. La Policía está obligada a evitar aglomeraciones; entonces, tiene que tener presencia para que no se aglomere la gente y que esto se distribuya, pero no hay ninguna intención ni orden de vigilancia", expresó el jerarca.

En tanto, en la denuncia que se presentó este martes los integrantes de la Comisión se preguntan: "¿Se trata de una acción independiente de la autoridad policial local o de una directiva superior? Se ha detectado esta irregularidad en el departamento de Rocha, ¿sería posible que este tipo de procedimientos se estén dando a través de otras unidades del Ministerio del Interior en otros departamentos?, ¿bajo qué control?".

Montevideo Portal


Te puede interesar Rocha: denuncian que Jefatura creó operativo especial para vigilar a quienes juntan firmas