Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Como en los viejos tiempos

Rocha: denuncian que Jefatura creó operativo especial para vigilar a quienes juntan firmas

Exintendente de Rocha viene a Montevideo este viernes a denunciar esta situación ante el fiscal de Corte.

25.06.2021 09:24

Lectura: 3'

2021-06-25T09:24:00-03:00
Compartir en

Este mediodía, el exintendente de Rocha, Anibal Pereyra (FA) se presentará en conjunto con la comisión pro referéndum en la sede de Fiscalía de la Nación, en Montevideo. El objetivo de dicha visita es denunciar ante el fiscal de Corte, Jorge Díaz, la situación que están atravesando personas en el departamento de Rocha durante la recolección de firmas para habilitar un referéndum que permita derogar los 135 artículos de la LUC".

A través de su cuenta de Twitter, el Movimiento de Participación Popular (MPP) resumió los hechos ocurridos en el departamento esteño, y que explican la decisión de Pereyra de presentar denuncia.

El pasado jueves 17 de junio se recibió una información donde se denunciaba al comando de la Jefatura de Policía de Rocha. En dicha denuncia, "el hecho más saliente y grave" que señalan desde el MPP es "la creación en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública un evento o novedad", al que se asignó un número que de momento no fue divulgado.

En dicho evento o novedad, "se dispone el seguimiento e investigación de las personas que están realizando en la ciudad de Rocha la recolección de firmas para habilitar el plebiscito sobre 135 artículos de la LUC", detallan

A dicho evento o novedad "solamente pueden tener acceso quienes están asignados a la investigación del caso, que operan en la Seccional 12 de la ciudad de Rocha, y dependen del Jefe de Zona operacional 1", añade el reclamo.

Esta situación "determina que la Fiscalía no tenga acceso, ni conocimiento de seguimiento de personas sin ningún fundamento, con el agravante que en dicho procedimiento se están fotografiando a las personas", añade la comunicación.

Los datos adelantados detallan que para ese operativo se asignaron al menos tres vehículos oficiales y varios recursos humanos. Uno de los automóviles fue avistado el pasado 21 de junio circulando por un lugar donde funcionaba un puesto de recolección de firmas.

"Sin dudas deben investigarse estos hechos gravísimos que atentan contra Derechos Humanos fundamentales, reconocidos en la Constitución de la República", detalla el informe.

En declaraciones a Informativo Sarandí, Pereyra contó que esta información les llegó mediante una denuncia anónima y de manera digna de una película de espionaje: alguien los citó en un lugar público para retirar un sobre, en cuyo interior había información muy detallada.

Elexintendente explicó que cuentan con los nombres de tres policías asignados a la tarea y las matrículas de los vehículos empelados en ella.

Para Pereyra, esta operación "es gravísima", en espacial por dos razones. Primero porque "se trata como a delincuentes" a personas que no han cometido delito alguno ni están bajo sospecha de hacerlo. Además, destaca que un operativo de esa naturaleza debe comunicarse siempre a Fiscalía, pero "en la Fiscalía de Rocha no tienen conocimiento" de ello.

Además, detalló que en la orden policial se detalla que los agentes asignados "deben obtener registro grafico", por lo que se estaría fotografiando o filmando a las personas.



\