El juicio oral por el caso de Vladimir Roslik comenzará este lunes en Fray Bentos, en el cual se tratará el asesinato del médico secuestrado en 1984.

La causa investiga en total torturas a 29 víctimas de la colonia San Javier, unos veinte detenidos en un operativo del año 1980 y nueve casos de 1984, entre ellos el de Roslik.

“Tenemos alrededor de 70 medios probatorios”, dijo el fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe. Según señaló, por un lado, está la prueba pericial, que “se trata de la intervención de peritos historiadores”. En segundo lugar, van a estar los peritos médicos, y también un perito calígrafo.

“Luego vamos a introducir un conjunto importante de documentos, como son los expedientes de la Justicia militar, los legajos de los militares”, señaló el fiscal la semana pasada durante una rueda de prensa en el Parlamento.

Perciballe pidió a la Justicia que condenara a Ivo Morales, Óscar Mario Roca, Abel Pérez, Sergio Caubarrere, Jorge Soloviy, Daniel Castellá, Rodolfo Costas, Luis Estebenet y Eduardo Saiz.

El fiscal de Lesa Humanidad solicitó la condena de 15 años y 6 meses para Roca, Morales y Pérez por los reiterados delitos de privación de libertad en reiteración real con reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos; estos en concurso formal con reiterados delitos de lesiones graves y los anteriores en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de privación de libertad en calidad de coautores.

Asimismo, para Caubarrere y Soloviy pidió una condena de 14 años y 6 meses por ser autores penalmente responsables de reiterados delitos de privación de libertad en reiteración real con reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos. Esto en concurso formal con reiterados delitos de lesiones graves y los anteriores en concurrencia fuera de la reiteración con tres delitos de privación de libertad en calidad de coautores.

Para Castellá y Costas, Perciballe pidió una pena de 13 años y 6 meses por los delitos de privación de libertad en reiteración real con reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos; estos en concurso formula con reiterados delitos de lesiones graves y los anteriores en concurrencia fuera de la reiteración con tres delitos de privación de libertad en calidad de coautores. 

El fiscal solicitó a la Justicia que condenara a Stebenet a 11 años y 6 meses por ser responsable de reiterados delitos abuso de autoridad contra los detenidos; estos en concurso formal con reiterados delitos de lesiones graves y los anteriores en concurrencia fuera de la reiteración real con tres delitos de privación de libertad coautor. 

Por últmo, Perciballe pidió que Sainz fuera condenado a 13 años de penitenciaría por ser coautor penalmente responsable de reiterados delitos abuso de autoridad contra los detenidos y en concurso formal con reiterados delitos de lesiones graves y los anteriores en concurrencia con reiterados delitos de privación de libertad.

La solicitud del fiscal tiene en cuenta el descuento de la prisión preventiva que los imputados ya cumplieron en el marco de la investigación.

Roslik fue el último detenido asesinado durante la dictadura militar en Uruguay. 

El médico fue secuestrado en la madrugada del 15 de abril de 1984, en un operativo contra varios miembros de su comunidad. Tras su secuestro, fue trasladado al Batallón de Infantería nº 9 de Fray Bentos y falleció al día siguiente como consecuencia de las torturas recibidas.

La Justicia imputó, en mayo de 2024, al mayor retirado del Ejército Dardo Ivo Morales Machado, como “presunto autor penalmente responsable de reiterados delitos de privación de libertad, en reiteración real, con reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, y los anteriores en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de privación de libertad, en calidad de coautor”. Morales era uno de los oficiales integrantes del Batallón de Infantería nº 9 de Fray Bentos.

Antes, en octubre de 2023, la Justicia había imputado a otros nueve militares en el marco de esta causa.