Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

A examen

Comenzó a trabajar la comisión investigadora por inasistencias de profesores en Secundaria

"También es una investigadora sobre el comportamiento de las autoridades educativas de la época", dijo el ministro Pablo Da Silveira.

14.06.2021 20:23

Lectura: 3'

2021-06-14T20:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes comenzó a sesionar la comisión investigadora de Diputados sobre supuestas irregularidades en la justificación de inasistencias de profesores de la Federación Nacional de Enseñanza Secundaria (Fenapes) entre 2015 y 2019.

"Esto no es solo una investigadora sobre el comportamiento de los sindicatos, sino sobre el comportamiento de las autoridades educativas de la época, sobre el Consejo de Educación Secundaria de la época, que cuando tuvo que elegir entre asegurar el derecho de los alumnos a tener clase y a tener docentes que dieran esas clases, o proteger la imagen de los sindicatos, eligieron proteger la imagen de los sindicatos", dijo el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, este lunes en el Parlamento, antes de entrar a la comisión.

Marcel Slamovitz habría justificado 250 horas de licencia en 2016 y 2017, basado en un artículo del estatuto docente que no le correspondía. El dirigente sindical renunció en abril de este año a la vicepresidencia del gremio, luego de que el diputado colorado Felipe Schipani solicitara la reapertura de la investigación administrativa. Además, el legislador pidió la creación de la investigadora en el Parlamento.

La comisión, que se creó con votos de la coalición de gobierno y del único diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, definió este lunes sus autoridades y recibió a Da Silveira, al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y al director de Educación, Gonzalo Baroni.

En ese marco, el presidente de la comisión, el diputado nacionalista Alfonso Lereté, informó en rueda de prensa que la comisión sesionará los lunes a la hora 14.30, y que la primera convocada es la actual directora general de Secundaria, Jenifer Cherro. "Se inicia la investigación en un caso que fue muy intenso de un profesor", dijo Lereté en referencia a Slamovitz, pero "también surge a priori de la comisión preinvestigadora que estas justificaciones podrían alcanzar a más docentes agremiados", agregó el diputado.

Por su parte, la diputada Lilián Galán del Frente Amplio dijo que la comisión es una "cortina de humo" y agregó: "Hay que investigar lo que pasó en 2016 y 2017, pero en la órbita que corresponde, que es Secundaria".

Montevideo Portal


Te puede interesar Baroni a Fenapes: “Triste dirigencia que no hace honor” a un sindicato importante del país