Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Cruce

Baroni a Fenapes: “Triste dirigencia que no hace honor” a un sindicato importante del país

El director de Educación respondió a acusaciones al Partido Colorado de asesinar a pueblos originarios y dar el último golpe de Estado.

13.06.2021 19:45

Lectura: 4'

2021-06-13T19:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de Educación, Gonzalo Baroni (agrupación Generación del Partido Nacional), se cruzó este domingo con la cuenta de Twitter de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), luego que desde esa cuenta se acusara a la agrupación Batllistas de "pertenecer al partido (Partido Colorado) que asesinó a pueblos originarios, dio el último golpe de Estado o venias al protagonista del caso Cangrejo Rojo".

A este tuit realizado por la cuenta de Fenapes, Baroni respondió: "Triste dirigencia que no hace honor a una organización sindical importante para el país. Que esta circunstancia no empañe la importancia para la democracia de sindicatos fuertes y representativos. Seguro que tienen afiliados al Partido Colorado. No merecen esto".

Posteriormente, desde Fenapes se le contestó al jerarca diciendo que a Baroni "le parece más triste que se nombre al Cangrejo Rojo que las 70.000 horas de clase perdidas en lo que va del año" en secundaria.

En principio, desde su cuenta Fenapes publicó un tuit en el que expresó que los docentes están "preocupados por el presente y el futuro de la educación pública y planteó diez preguntas, arrobando al presidente, Luis Lacalle Pou, al ministro de Educación, Pablo da Silveira, a la vicepresidenta, Beatriz Argimón y al presidente del Codicen, Robert Silva.

Entre la decena de preguntas planteadas se cuestionaba la reducción del presupuesto de la Administración Nacional de Educación Pública, la falta de un plan para el retorno de la presencialidad de forma segura, el impacto de la virtualidad en los índices de aprendizaje, el seguimiento de los estudiantes en situación de extrema vulnerabilidad, entre otras.

Ante esta publicación, la cuenta de Batillistas (@batllistas_uy) interpeló la postura del sindicato de educación de secundaria: "Con todas las explicaciones que debería dar Fenapes a la opinión pública, anda ocupándose y pidiendo explicaciones particulares en redes sociales. Seamos serios".

Esto provocó la reacción desde la cuenta del sindicato con acusaciones al Partido Colorado y la posterior respuesta de Baroni, que derivó en un intercambio sobre las acusaciones y las preguntas planteadas.

El director de educación finalmente, entre otras valoraciones, escribió: "Con respecto a las 10 preguntas. Hay varias que se encuentran fuera de mi alcance, dada la autonomía de la ANEP. Con respecto a las demás, con gusto las conversamos. Les propongo que coordinemos una reunión. Saludos".

 

Con los votos del oficialismo, la Cámara de Representantes aprobó la creación de una comisión investigadora la semana pasada para tratar las presuntas licencias irregulares de docentes agremiados a Fenapes, en especial de Marcel Slamovitz, entonces vicepresidente del sindicato.

Montevideo Portal


Te puede interesar Diputado Schipani pide crear comisión investigadora por faltas de docentes en Secundaria