Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Con la voz en alto

Ombijam denunció irregularidades que involucran a jerarca del Ministerio del Interior

Denunciaron que el director de Convivencia paró la construcción de la escuela de Educación Emocional con una inversión de 100.000 dólares.

03.11.2021 14:03

Lectura: 4'

2021-11-03T14:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La asociación civil Ombijam —que colabora en el fortalecimiento de la seguridad pública a través de procesos de rehabilitación y reinserción socio-laboral de personas privadas de libertad, liberadas y sus familias— se manifestó este miércoles frente a la Torre Ejecutiva en donde reclamaron por una serie de irregularidades que están sucediendo desde el año pasado.

La fundadora de la asociación civil, Pamela Martínez, brindó una rueda de prensa consignada por radio Monte Carlo en la que explicó que dentro de las irregularidades están involucrado, directa e indirectamente, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González.

Según la creadora de esta organización, González llevó desde el año pasado a parar la construcción de la escuela de Educación Emocional, la primera que se hace dentro de una cárcel con una inversión privada de mes de 100.000 dólares, “sin ningún tipo de justificación ni respuesta formal hasta hace unos meses, que incluso paró nuestras actividades”.

En este sentido, explicó que trabajaron durante toda la pandemia de covid-19 en la Unidad Nº6 y que, por situaciones de “mucha vulnerabilidad” como pérdida de compañeros y suicidios, hubo que trabajar para “intentar mejorar esa convivencia”. Contó que el trabajo en pandemia tuvo mucha tranca y complicación, y que duró hasta marzo luego de un foco de coronavirus en la cárcel.

“Ahí se pararon las actividades y en mayo, cuando se retomaban las actividades, no nos permiten ingresar”, explicó, y agregó que “quiere pensar que no” hay intencionalidad política en la decisión de no dejarlos ingresar a las cárceles. “No involucro a todo el sistema político, de hecho, yo tuve una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou muy buena, en donde se mostró muy interesado en nuestro proyecto. Yo destaco un poco la saña de esta autoridad (en referencia a González)”, informó 

“No hemos tenido (respuesta). Le hemos mandado correos y han intervenido dos abogados en la situación, mandándole correos al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), al Ministerio del Interior, al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), a (Luis Alberto) Heber cuando asumió. No hemos tenido respuesta hasta que empezamos a organizar esta movilización. El viernes estuvimos en el INR y nos notificaron de un sumario que hay contra la organización. Un sumario que estaba, que González salió a hablar sin que nosotros seamos notificados. No sé si comprenden la gravedad de la irregularidad, que vos te enteres por los medios que tenés un sumario en una institución como el Ministerio del Interior”, añadió.

Finalmente, Martínez aseguró que no puede profundizar sobre el sumario porque recién el viernes pasado fueron notificados y el lunes accedieron a él. “Por lo que tengo entendido son amplias hojas. Voy a tener que estudiar, profundizar de la situación para poder hablar”, comunicó.

La fundadora de Ombijam reconoció que no hubo incidentes que podrían haber generado este sumario, pero acotó que ni bien conozcan la razón saldrán a dar una respuesta.

“No quiero salir a generar más de lo que hay, sin tener una voz oficial que esté diciendo qué está pasando. Por supuesto que cuando lo sepamos somos los primeros en dar la cara, somos nosotros los que salmos a movilizarnos, podríamos quedarnos sentados esperando a que la situación se resuelva o no. Y salimos a dar la cara porque tenemos total tranquilidad y conciencia de que nuestro actuar ha sido siempre con las mejores intenciones y trabajando para construir convivencia pacífica y creo que el trabajo de siete años en la unidad y en la comunidad hemos involucrado instituciones, empresas, instituciones educativas, nunca hemos tenido problemas, excepto ahora que han sido sistemáticos”, concluyó.

Montevideo Portal