Según los que saben, TikTok —una red social de origen chino, inaugurada en setiembre de 2016— es la preferida de los jóvenes, y su capacidad de viralización se multiplica por decenas si se la compara con otras redes como Instagram o Twitter.

Su plataforma le propone al usuario grabar videos de corta duración y le ofrece música, filtros y todo tipo de elementos para personalizar los contenidos de cada usuario. La red ya es furor entre deportistas, celebridades, humoristas y músicos de todo tipo.

El mundo de la política no escapa a este fenómeno. La cuenta de TikTok del presidente de Francia Emmanuel Macron (@emmanuelmacron) tiene casi tres millones de seguidores; la del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (@bolsonaromessiasjair), pasa los dos millones, y la del diputado y economista argentino Javier Milei (@elpelucamilei) está a punto de alcanzar el millón.

En Uruguay ya fue noticia el senador del Partido Nacional Juan Sartori (@juansartoriuy), que tiene cerca de 19.000 seguidores y logró un buen suceso con el video donde se muestra paseando por el parlamento en “un día en el senado”.

Pero quien ingrese ahora mismo a esta red social podrá enterarse de que hay otras figuras del Partido Nacional, tanto o más activas que Juan, y lo mismo sucede con senadores y diputados del restos de las fuerzas políticas del Uruguay.

Por ejemplo, el senador nacionalista Sebastián Da Silva (@equiposenadordasilva) tiene 1398 seguidores y más de 10.000 corazones aprobando su videos.

Da Silva sigue al periodista Leo Sarro, a la diputada argentina María Eugenia Vidal y a la cuenta oficial del Pro (partido político argentino liderado por Mauricio Macri), entre otras.

Como Sartori, también probó suerte grabando algunas escenas de su despacho parlamentario. Allí se lo puede ver junto a algunos de sus adornos más preciados, como un busto de bronce de Luis Alberto de Herrera, un caballo y una vaca —también de bronce— o un cartel en lo alto de una pared que dice: “Acá se defiende al campo y al gobierno de Luis Lacalle Pou”. El fondo musical de ese video es una canción de la cantante norteamericana, Lizzo.

Otro día se lo puede ver de boina y con sus botas metidas en un barrial de Cerro Largo, invitando a la gente a que lo acompañe a una votación de jóvenes blancos, y en otro video suena La milonga del cordobés, cuando dice “Porque soy hombre sin vicio, yo pertenezco a los indios del General Aparicio”.

@equiposenadordasilva Mañana estaremos a las 14:00 hrs en la Departamental Nacionalista en Melo y a las 18:00 hrs con la J40 de Maldonado por las elecciones de jóvenes #uruguay #partidonacional #eleccionesdejovenes #fyp #parati #viral #senado #campo ? As It Was - Harry Styles

¿Más blancos con tik tok? El secretario de presidencia Álvaro Delgado (@alvarodelgadouy), que tiene 3203 seguidores y sigue al licenciado Orlando Petinatti, a Matilde Antía y a la influencer Leticia Píriz. También lo sigue a Da Silva.

Según se aprecia en sus contenidos, esta cuenta está manejada por su equipo de asesores de comunicación, aunque, de a poco, Delgado va tomando mayor protagonismo.

En uno de los clips más nuevos, el hombre del presidente anda de recorrida por el interior, saludando vecinos, y de fondo se escucha el clásico de José Luis Rodríguez Agárrense de las manos.

En otro clip, uno de sus asesores le realiza un cuestionario donde el político nos deja saber que “está a dieta”, que prefiere la comida salada antes que la dulce, que le gusta Chacho Ramos y que se emociona cuando escucha “Poncho Blanco”.

Frentistas en TikTok

El Movimiento de Participación Popular es la fuerza mayoritaria del Frente Amplio en esta red social y detrás de sus contenidos se nota un especial esmero.

En la cuenta oficial de la agrupación (@609mpp) se pueden encontrar muchos videos del mismo estilo, donde una joven actualiza el panorama noticioso de la semana con un elaborado trabajo de edición, guion y mucha producción. En uno de los más recientes, subido a propósito de los dichos del presidente Lacalle sobre la instalación de fibra óptica en Casavalle, la comunicadora del MPP, con la melodía de Na Boquinha da Garrafa de fondo, va encendiendo unos gráficos en la pantalla donde se pueden leer los nombres de los barrios en los que el Frente Amplio también puso fibra óptica: “Punta de Rieles, Parque Del Plata, Manga, Flor de Maroñas”.

En otro video, la periodista dice: “A Lacalle Pou no le gustan las empresas públicas, a su padre tampoco porque ese buscaba venderlas de una. Como dijo su mentor, Sanguinetti, a este le gusta desplumarlas de a una”, y de repente aparece un video de Los Simpsons.

Esta cuenta tiene 5225 usuarios y sigue a algunas de sus figuras, como Sebastián Tati Sabini, Alejandro Pacha Sanchez o Daniel Caggiani.

El senador (@tatisabini1981) tiene 1019 seguidores y sigue al comediante argentino Mike Chouhy, al Pacha y al cantante Manu Chao, entre otros.

Hace poco subió un video recordando al estudiante Líber Arce y otro grabado desde la inauguración de un comité de base.

@bettianadiazrey Responder a @antizurdo_ok ? sonido original - Bettiana Díaz Rey

La diputada por el MPP Bettiana Díaz Rey es, sin dudas, quien mejor domina esta red social, y es además la protagonista y productora de sus propios contenidos.

Tiene 3784 seguidores y sigue a las cantantes María Becerra y Karol G, al cantante J Balvin, a la conductora y actriz Paola Bianco y a la cuenta oficial de la popular serie de tevé, Friends.

Con ironía y sarcasmo, aunque también con mucha información, en sus videos relata su actividad parlamentaria y no se priva de responder las preguntas de sus seguidores, como un tal @antizurdo_ok.

Colorados en TikTok

El Partido Colorado no tiene gran actividad tampoco en esa red, aunque la cuenta @partidocoloradouy tiene 1026 seguidores y algunos contenidos interesantes.

En un video, el edil Tulio Tartaglia le cuenta a un periodista que respalda la decisión de tomar un préstamo del BID para la Intendencia de Montevideo. En otro, se informa sobre el proyecto de la legalización impulsado por Ope Pasquet y Luis Gallo, y hasta podemos descubrir al ex presidente de Antel, Ricardo Lombardo, tomando la palabra en un acto político al aire libre.

@partidocoloradouy #politica #uruguay #partidocolorado #coalicionmulticolor #colorados #batllismo #jorgebatlle ? sonido original - Partido Colorado

Con un excelente trabajo de edición, Jorge Batlle aparece en un patio, homenajeando con su palabra a José Batlle y Ordoñez, y en otro video se puede ver un fragmento del programa de tevé El Legado, donde Julio María Sanguinetti es entrevistado en penumbras.

No faltan los recuerdos de spots de viejas campañas, como la de 1999 con la canción Me gusta la gente del grupo A Dos Velas.

Cabildantes en TikTok

Al parecer, Cabildo Abierto todavía no tiene una cuenta oficial, pero @Cimarronesuy se destaca entre las más afines a esta fuerza política. Tiene 1656 y un montón de videos.

Su eslogan reza “Sumate a Cimarrones, fieles a la patria”. En buena parte de los contenidos de este canal se destaca la figura del senador Guido Manini Ríos.

@cimarronesuy ? sonido original - Cimarrones

En uno de clips más nuevos, el líder cabildante es entrevistado por el periodista y director de la encuestadora MPC, Nery Pinatto, en su programa radial Estado de situación, y se lo escucha decir: “Hoy se rasgan las vestiduras los que en el período pasado no dijeron nada cuando se perdían millones en aventuras económicas increíbles”. En otro video, señala que existe “una secretaría de la droga que juega a competir con los narcotraficantes a ver quién vende la droga mejor y más barata”, y el clip se acompaña con hashtag  #ManiniEnMontecarlo.

En otro, se recuerda la fecha del 18 de mayo en 1972, y nuevamente se escucha la voz de Manini: “la moral está intacta y el ejército está de pie”. Hashtag #ejercitonacional.

También aparecen otras figuras del partido, como el senador Raúl Lozano, quien según el administrador del canal “la colgó al ángulo” cuando estuvo en el programa de Victoria Rodríguez, Esta boca es mía.