Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Tanque a la espera

Combustibles: informe de Ursea marca suba de más de 7% y gobierno analiza ajuste

En lo que va del año el precio del barril del petróleo aumentó 15% y pone presión al Ejecutivo para mantener la tarifas.

27.01.2022 20:02

Lectura: 2'

2022-01-27T20:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó este jueves un nuevo informe mensual de Precios de Paridad de Importación (PPI).

El ejercicio teórico realizado por el organismo marca una suba en enero de 7,59% para el gasoil (50 S), de 8,60% para la nafta Premium 97 y de 8,73% la nafta Súper 95, en línea con la fuerte suba que ha experimentado el barril del petróleo en los mercados internacionales en las últimas semanas (alrededor de 15%).

Actualmente el barril cotiza cercano a los US$ 90 en parte empujado al alza por las por las tensiones entre Rusia y Ucrania.  

Ante esta realidad, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo a El Observador que desde el gobierno se está analizando como mitigar esta suba marcada por la Ursea y por los precios internacionales.

“Estamos viendo cuál es el mayor esfuerzo que podemos hacer. Hasta ahora veníamos con las ganancias extraordinarias de Ancap que si se hubiera mantenido el petróleo capaz que podían durar un poco más. Así como está tenemos que revisar bien cuál es el margen que tenemos”, dijo.

Además de la suba del barril del petróleo en el mes de enero, si se considera desde el mes de agosto el acumulado de suba para el gasoil según la Ursea fue de 18,7%, mientras que para las naftas fue de 11,5%, en los precios de paridad en planta (antes de costos de distribución e impuestos).

A este factor también hay que agregar lo que el gobierno considera el factor X, sobrecostos y subsidios que se establecieron en $ 2,97 por litro.

El Poder Ejecutivo decidió durante los últimos cuatro meses por las ganancias extraordinarias de Ancap gracias a la exportación de energía eléctrica de UTE mantener sin cambios los precios de los combustibles a pesar de que los cálculos de la Ursea marcaron en general una suba, con excepción del último informe del 26 de noviembre al 25 de diciembre.

Montevideo Portal


Te puede interesar La extraordinaria ganancia de UTE que permite a Ancap mantener el precio del combustible