Este lunes, durante el acto en conmemoración del 196º aniversario de la Armada Nacional, su comandante en jefe, Ricardo Giambruno, instó a renovar la fuerza para responder a los nuevos desafíos que enfrenta el país.


En su discurso, Giambruno felicitó a quienes integran la fuerza por su labor en la Armada, especialmente a quienes cumplen funciones en la misión de paz en la República Democrática de Congo.


Giambruno señaló que se está efectivizando un desarrollo en el ámbito marítimo, y citó, entre otros emprendimientos, la instalación de plataformas de prospección y explotación petrolera, la extensión de la plataforma continental y las obras de la regasificadora en Puntas de Sayago, el puerto de Conchillas para Montes del Plata, la hidrovía de la Laguna Merín y el puerto de aguas profundas en Rocha.


En ese sentido, apuntó que "estos nuevos desafíos se suman a las tareas históricamente desarrolladas, como la protección de los recursos pesqueros, la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, la búsqueda y rescate en el mar, y el control del tráfico marítimo. Todo debe venir acompañado de la actualización del único instrumento que el Estado posee para ejercer su soberanía y autoridad en el mar: la Armada Nacional".

Esta actualización, opinó, estará basada en la reforma de recursos humanos, cambios en la estructura organizacional y mejora de los recursos materiales, y que no basta con esta última exclusivamente.