El presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió a la muerte de una persona en situación de calle durante la noche del pasado 23 de mayo en el barrio Maroñas de Montevideo.
En rueda de prensa, el mandatario afirmó que se trata de una “triste noticia”. “Tan triste como su vida misma. Había emigrado del país, fue deportado por falta de papeles. Tuvo algún problema con la Justicia, que por lo que tengo entendido no fue muy grave. Problemas de adicción. Nuestro radar no lo vio”, lamentó el presidente.
Orsi sostuvo que el caso de este hombre tiene que ver con “realidades que hablan de mucha soledad”. En ese sentido, calificó como terrible la “muerte en soledad”, pero la “vida también”.
“El problema, dicho de una forma que no es la más correcta, es que hay algunos que se escapan, porque no los vemos. Eso es lo que hay que mejorar”, dijo el presidente al ser consultado si estas fallas del sistema tienen que ver con falta de recursos.
El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Leandro Palomeque, también se refirió a la muerte del hombre en la calle Vicenza. Tal como informamos, vecinos del lugar se percataron de que la persona no se movía, alertaron a las autoridades y la Policía constató el deceso.
Ante esto, el jerarca brindó una rueda de prensa en la que aseguró que el despliegue institucional por la alerta roja por fríos extremos tiene “fallas” y “falencias” relacionadas con la ubicación de indigentes y su traslado.
“Esta persona se encontraba dentro de una estructura precaria de cartón y telas. No presentaba signos vitales al momento de ser abordado por la Policía”, detalló Palomeque.
Por otro lado, reconoció que la persona fallecida no estaba dentro de los registros del Mides, ni estaba “registrada en el mapeo durante las alertas rojas”. En la misma línea, detalló que el fallecido era un hombre de 42 años, que se encontraba en situación de calle, al menos desde 2021.
“Continuamos trabajando y tenemos que incrementar más aún el patrullaje. Reconocemos que esta persona no fue abordada por los sistemas, ni por toda la estructura del Estado que está volcada en la alerta roja”, agregó el jerarca.
Sobre su balance con respecto a los operativos por la alerta roja, Palomeque afirmó que hasta el momento se llevan 53.000 plazas ocupadas. “Hemos abarcado un público mucho más grande del que habitualmente concurre”, dijo.
En ese sentido, Orsi recordó que el año pasado, en agosto, un hombre de 30 años que también estaba en situación de calle murió en Las Piedras. “Una persona invisible. Estaba en un estado de salud calamitoso. Nadie lo había visto. Hablamos del Estado, a lo largo de todos los años, no se lo había visto. No figuraba en ningún lado”, dijo.
Orsi afirmó que para paliar este tipo de situaciones se debe “mejorar lo que tenemos”. “Esta realidad, que no es nueva, pero ha ido creciendo a lo largo de los años, nos obliga a trabajar [de forma] muy distinta de la que veníamos trabajando”, reconoció.