Después del acuerdo alcanzado entre el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sobre el cambio particular de uno de los pilares de la reforma de la seguridad social como es la base de cálculo del haber jubilatorio, los dirigentes del Partido Colorado (PC) manifestaron, desde que se conoció la noticia, su molestia evidente al no ser consultados.

Desde ese día, el pasado 9 de abril, los colorados negaron que haya un acuerdo para votar el proyecto y mantuvieron reuniones varias entre los distintos sectores por separado y entre los principales dirigentes del partido, que está compuesto por Ciudadanos, Batllistas y Tercera Vía.

Incluso, según pudo saber Montevideo Portal, existen dentro de la colectividad política algunos resquemores por el protagonismo que ha tenido el senador Adrián Peña como vocero del partido, a pocos días volver a asumir su banca en el Senado y luego de que renunciara al Ministerio de Ambiente en enero de este año.

De todas formas, los dirigentes del PC mantuvieron reuniones durante los últimos días para analizar la contrapropuesta que presentarán al presidente este martes, reunión de la que participarán los senadores Adrián Peña y Germán Coutinho, y los diputados Conrado Rodríguez y Jorge Alvear.

Finalmente, de unas diez propuestas que hubo sobre la mesa, el documento con modificaciones que presentarán los colorados cuenta con cinco puntos.

Según pudo saber Montevideo Portal con base en fuentes coloradas, además de la propuesta impulsada por el diputado Gustavo Zubía de eliminar el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), otra de las propuestas que el PC acercará al presidente refiere a la gradualidad de la causal mínima jubilatoria, es decir la edad de jubilación para los nacidos entre 1972 y 1975.

El actual proyecto de ley a estudio de Diputados establece que los nacidos en 1972 se pueden jubilar a los 60 años, mientras que en el caso de los nacidos en 1973 la edad de retiro en la reforma pasa a ser a los 63 años. “Hay un salto de 60 a 63”, dijo a Montevideo Portal la fuente consultada.

En esta línea, una de las cinco modificaciones que presentará el PC a Lacalle Pou implica graduar esa iniciativa para que por cada año de nacimiento el “salto no sea tan abrupto”.

Es decir, el planteo pretende que por cada año de nacimiento la edad de jubilación se mueva un año progresivamente, sin pegar el salto de 60 a 63 años.

Significaría que los que nacieron en 1973 se puedan jubilar a los 61 años, los de 1974 a los 62 años y los de 1975 sí a los 63 años.