Contenido creado por Santiago Magni
Política

Colorado de calentura

Colorados denunciaron a la intendencia ante la Unidad de Acceso a la Información Pública

La denuncia se da luego de que la comuna declare como "reservados" informes sobre datos del coronavirus en el transporte colectivo.

30.12.2020 14:21

Lectura: 2'

2020-12-30T14:21:00-03:00
Compartir en

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) está llevando a cabo un muestreo ambiental sobre las superficies de los ómnibus de Montevideo, en un proyecto coordinado con la Intendencia de Montevideo.

El objetivo de este proyecto es, mediante la técnica PCR-utilizada para hisopar y detectar la COVID-19 en las personas, saber si hay circulación del virus en el sistema de transporte de la capital.

La IM informó la semana pasada los resultados de un segundo muestreo. En el 14.5% de los ómnibus analizados (69 unidades), se detectó la presencia de SARS-CoV-2. Es decir, 10 de los coches tenían presencia del virus aunque, como ya dijimos, esto no implica que lo que fue hallado sea contagioso.

Sin embargo, según informa el diario El País, la comuna capitalina resolvió declarar "reservado" el informe que elabora el IIBCE sobre el relevamiento de las unidades del transporte colectivo.

El coordinador de gabinete de la Intendencia, Juan Canessa, dijo al citado matutino que se resolvió declarar los informes "reservados" por contener "información sensible" para las empresas de transporte.

Ante esta información el Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado resolvió denunciar a la IM ante la Unidad de Acceso a la Información Pública.

En un comunicado, consideran que "la decisión adoptada por la intendencia vulnera el derecho de todos los habitantes de la República, y en particular los montevideanos, de acceder a información que es claramente pública y además necesaria para el cuidado de la salud pública".

Creen que este acto administrativo "es violatorio de los derechos humanos fundamentales recogido por distintas normas de derecho objetivo dentro de las cuales se encuentra la ley de acceso a la información pública".

"La resolución de la intendenta (Carolina) Cosse pretende a través del ocultamiento de información pública, manipular la conducta de los usuarios del sistema de transporte", agrega el Comité Ejecutivo Departamental colorado.

También se presentará un pedido de acceso a la información pública ante la Intendencia de Montevideo "a fin de que brinde la información pública clasificada".


Te puede interesar Edil nacionalista exige información sobre acuerdo entre la IM con Clemente Estable