Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Tarjeta roja

Colorados cuestionan traslado de Fossati y “constante presencia de fiscales en redes”

La colectividad afirmó que “son institucionalmente preocupantes las características del debate público” entre Juan Gómez y otros fiscales.

27.03.2023 14:26

Lectura: 2'

2023-03-27T14:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado emitió este lunes una declaración donde cuestionó al fiscal de Corte, Juan Gómez, y a otros fiscales, en un mensaje formulado luego de la polémica producida tras el traslado de la fiscal de Flagrancia, Gabriela Fossati, que tenía a su cargo la indagatoria del caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano.

Los colorados afirmaron, por un lado, que “son institucionalmente preocupantes las características del debate público que se ha producido entre el propio fiscal de Corte y otros fiscales”. Del mismo modo, plantearon reparos al traslado de Fossati, por entender como inconveniente el cambio de un fiscal en medio de un caso que está en medio del debate público.

Además, por parte del CEN de esa colectividad, “no se considera pertinente la constante presencia de Fiscales en redes y medios periodísticos, aludiendo tanto a asuntos judiciales en trámite como a situaciones administrativas”.

“Tampoco ayudan a la necesaria independencia del funcionamiento judicial, tanto el cambio de un Fiscal en medio de un asunto de resonancia pública como los planteos políticos maximalistas, que contribuyen aun más a la deriva política de la situación”, agregó la declaración del CEN colorado en su tercer punto.

Por último, la colectividad consideró “imprescindible” llegar a un acuerdo en el sistema político para la designación de una nueva cúpula en la Fiscalía. Los colorados promueven a la Fiscalía de Corte como un cuerpo colegiado y además proponen “un sistema de integración automática del cuerpo, análogo al que existe para la Suprema Corte de Justicia”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Carrera dice que hay “fines extorsivos” en denuncia contra expareja por uso del Policial