El rector de la Universidad de la República (Udelar), Héctor Cancela, se reunió este lunes con autoridades del Partido Colorado a propósito del tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto en el Parlamento.

En rueda de prensa, el jerarca aseguró que los colorados “manifestaron que su posición en la discusión que se está dando estos días en Diputados, y luego en Senadores, será la de buscar un refuerzo presupuestal para la universidad”.

“Tiene que haber algunos rubros que no pueden quedar en cero: el desarrollo del interior, las dedicaciones totales, el mantenimiento edilicio”, expresó, así como becas o el Hospital de Clínicas.

“Por un lado vamos a tener más de 3.400 que no van a estar llegando a sus becas. Es gente para la que es imprescindible el poder tener ese apoyo para continuar sus estudios”, agregó.

Cancela también señaló que “el desarrollo en el interior se va a ver muy comprometido”: “Tenemos muchas carreras que estamos dictando un año sí y un año no, porque no tenemos suficientes docentes. Tenemos varias sedes donde los espacios han quedado chicos. Ha crecido la demanda. Eso es una buena noticia, pero los salones son insuficientes para la cantidad de estudiantes”.

Asimismo, indicó que hay “una cantidad importante de jóvenes investigadores que están terminando o terminaron su doctorado” y que es “momento de que se dediquen en forma total a la universidad”, pero “no van a tener perspectiva de esa dedicación total”, sino que “van a tener que migrar o renunciar a la investigación”.

“Tenemos una perspectiva importante, creemos que va a haber un refuerzo. No sabemos todavía exactamente qué montos y en qué rubros. Entendemos que eso justamente es parte de la negociación que los partidos llevan adelante, pero creemos que el mensaje tiene que ser distinto”, afirmó el rector.

La bancada del Partido Colorado presentó esta tarde algunas propuestas para modificar ciertos aspectos del Presupuesto presentado por el gobierno de Yamandú Orsi.

En materia educativa, uno de los puntos plantea más recursos “para la descentralización universitaria, así como complementar los recursos necesarios para continuar con las obras de transformación del Hospital de Clínicas”.

“Aunque este presupuesto recorta la educación, es imprescindible reasignar recursos hacia áreas prioritarias: inclusión, alfabetización en cárceles, becas universitarias en el interior y descentralización de la Udelar. La educación es motor de igualdad, cohesión territorial y desarrollo nacional por lo que el Partido Colorado reafirma su compromiso con la misma y trabajará por la reasignación de recursos que permita atender lo que se considera son prioridades nacionales”, sostiene la bancada legislativa colorada.