Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Sumando

Colorados buscan relanzar negociación en la coalición para lema común en departamentales

Felipe Schipani dijo que, en el caso de Montevideo, su colectividad apuntará a que haya un candidato de cada partido.

10.05.2023 16:41

Lectura: 4'

2023-05-10T16:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado resolvió este lunes conformar una delegación para plantear a los partidos de la coalición concurrir a las próximas elecciones municipales con un lema común en todo el territorio.

El diputado y referente de Ciudadanos Felipe Schipani dijo a Montevideo Portal que la idea es “formalizar” las negociaciones entre los socios del gobierno nacional, y que para eso se coordinará una reunión de la delegación colorada con el Directorio del Partido Nacional.

“Es importante aunar esfuerzos, entre otras razones, para que no ocurra lo de la elección anterior, donde por dividir los votos perdimos intendencias, como en el caso de Salto. Después hay otros departamentos donde el Partido Nacional tampoco ganó con tanto margen”, afirmó. 

El dirigente de Ciudadanos dijo que la propuesta considera “mantener la identidad” de cada partido. Eso implicaría, por ejemplo, que haya varios candidatos, y que las listas de cada partido apoyen a sus candidatos. “Es un esquema para nosotros, es de primer orden en cuanto a estrategia electoral”, añadió.

Schipani apuntó que, si bien a nivel partidario no hay una resolución, él es partidario de la creación de un lema aparte que habilite a la opción a presentarse en todo el país, más allá de los ya existentes.

“El objetivo es que el paraguas que nos nuclee sea neutro. Muchas veces lo que nos plantearon los blancos en el interior era armar una lista bajo el lema del Partido Nacional. Eso no es de recibo, porque son identidades políticas muy arraigadas. Entonces tenemos que tener un lema que sea neutro”, opinó.

Un candidato de cada partido en Montevideo

Consultado sobre el alejamiento de Laura Raffo de la Comisión Departamental de Montevideo del Partido Nacional, el referente colorado en Montevideo dijo que la decisión es “absolutamente respetable”, aunque para la coalición en la capital “es una gran pérdida”.

Además, agregó que la coalición debe “encarar con antelación” el trabajo electoral en la capital. “Es fundamental que tengamos varios candidatos. La vez pasada, producto de la circunstancia, y que se resolvió muy sobre los plazos, fuimos todos con Laura Raffo. Pero me parece que en esta instancia lo saludable sería que cada partido tenga su candidato. Me parece que de esa manera abarcamos distintas miradas, distintas visiones y distintos electorados”, afirmó. 

“Según el sapo, es la pedrada”

Durante una reunión con intendentes blancos el 14 de abril en Anchorena, el presidente Luis Lacalle Pou planteó a los referentes del Partido Nacional en el interior la posibilidad de encausar una votación común en los departamentos, según informó El Observador. Sin embargo, en esa reunión no se avanzó en posibles mecanismos para implementarlo, dijeron a Montevideo Portal fuentes del Partido Nacional.

Uno de los consultados agregó que, en otra reunión entre intendentes, la posición predominante entre los jefes departamentales era medir caso a caso la situación de cada departamento para ver cómo avanzar, y no quedar atados a una resolución de cúpulas en Montevideo. “Según el sapo, es la pedrada”, resumió la fuente.

En una entrevista con Montevideo Portalel intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, fue cauto sobre la posibilidad de realizar alianzas en el interior.

“Depende un poco de la idiosincrasia de cada departamento. Hay algunos colegas que sí verían con muy buenos ojos esta posibilidad de sumar, como por ejemplo en el departamento de Salto y en algunos otros departamentos más. Lo veo bien, pero lo que no debemos perder son nuestras identidades. Nos costó muchísimo esto cuando pretendimos hacerlo en Montevideo, y no va a ser fácil llevarlo adelante en otros departamentos”, dijo. Además, opinó que, en caso de avanzar, las reglas “deben estar claras desde el principio”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Alianza Nacional prevé oficializar su apoyo a Laura Raffo como precandidata