Contenido creado por Valentina Temesio
Política

¿Fin?

Colonización reiterará el gasto por compra de estancia María Dolores tras reparos del TCR

Aníbal Pereyra dijo que la oposición tomó “decisión política” de “desvirtuar” la adquisición desde el primer anuncio del gobierno.

27.06.2025 11:18

Lectura: 5'

2025-06-27T11:18:00-03:00
Compartir en

El directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) reiterará este viernes el gasto de la compra de la polémica estancia María Dolores, en Florida, a pesar de que la oposición cuestionara la adquisición y fuera observada por el Tribunal de Cuentas (TCR), tal como informó Montevideo Portal y confirmó este viernes el senador Aníbal Pereyra.

El legislador frenteamplista sostuvo que el INC precederá como “en todos los organismos públicos cuando hay una intervención del TCR”. “A partir de ese informe, se procede o reiterando el gasto o dando lugar. En este caso, hay fundamentos sobrados para reiterar el gasto de los artículos observados y seguir con el procedimiento”, expresó el exintendente de Rocha.

Pereyra sostuvo que “desde el primer momento” en el que se anunció la adquisición de la estancia de más de 4.000 hectáreas por un valor de US$ 32,5 millones “se tomó una decisión con una intención política clara de desvirtuar la compra”.

Según el senador del Frente Amplio, la estancia María Dolores se enmarca “en las prioridades del gobierno, que es adquirir más tierras para poder seguir desarrollando y fortalecer políticas que son necesarias para el país, fundamentalmente en la lechería porque es un organismo importante para desarrollar el medio rural”.

El exintendente rochense apuntó contra la oposición y sostuvo que “instaló argumentos”, como que Eduardo Viera no podía presidir el INC. “Los informes jurídicos reafirmaron que ser colono no generaba dificultades de lo que significaba la decisión tomada en cuanto a la compra; ahora el TCR, y a partir de esa decisión, hay estas afirmaciones”, expresó.

Ante las observaciones del TCR, el senador colorado Robert Silva envió el pasado jueves un pedido de informes a la presidenta de la Cámara de Senadores, Carolina Cosse, con el fin de obtener información sobre la designación de la directora del INC, Karina Henderson, a quien cuestionan por haber sido colona. Además, critican el mecanismo para que se habilitara la compra de la estancia María Dolores.

En ese sentido, Silva, de acuerdo con el documento al que accedió Montevideo Portal, busca saber la fecha en la que la jerarca fue designada y qué día tomó posesión en el directorio; si participó de la polémica compra de la estancia María Dolores; si continúa integrando el directorio, y cómo dejó de ser colona para asumir como directora del INC, un requisito excluyente para liderar la institución.

La oposición reaccionó el pasado miércoles ante la noticia de que el Tribunal de Cuentas realizó cuatro observaciones sobre la compra de la estancia María Dolores por el Instituto Nacional de Colonización (INC), realizada en mayo de este año. El organismo aseguró que la adquisición fue para “desarrollar una colonia lechera de referencia nacional”.

El senador colorado Gabriel Gurméndez apuntó contra Henderson, a quien tildó de “haber violado la Constitución”, como Viera.

“Para disimular, renunció como cotitular del campo… y dejó como único titular a su marido. ¿Nos toman por tontos? Es la directora que, minutos después de asumir, votó la compra de una estancia por 32 millones de dólares. Ni tiempo de leer el expediente tuvo”, afirmó.

El senador Sebastián Da Silva sostuvo que si el INC “escritura” esa compra, llamarán a comparecer al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti.

“Nosotros venimos denunciando la falta de plan, las absolutas irregularidades de un instituto que el ministro, a los días de asumir, dijo que estaba fundido y salió a comprar un campo por un capricho. No son una pavada las cuatro observaciones. No se puede, con la plata de la gente, disponer US$ 32,5 millones como si fuera cualquier cosa”, dijo el senador a Subrayado.

Da Silva recordó que el INC tiene plazo hasta el 30 de marzo para escriturar la compra. “Quiero ver cómo resuelven el tema, sobre todo las mayorías necesarias para comprar un campo, que no las tuvieron. Tuvieron tres votos cuando la ley obliga a tener cuatro. ¿Por qué tuvieron cuatro después? Porque el capricho pudo más”, afirmó el legislador.

En ese sentido, el dirigente de Espacio 40 cuestionó la designación de Viera y aseguró que “estaba violando la Constitución”. Luego, apuntó contra “otra directora que entre gallos y medias noches sin analizar nada fue y levantó la mano” para votar la compra.

“Está confirmado que todo el episodio de María Dolores, la primera inversión del FA, marca una enorme cantidad de irregularidades e ilegalidades”, afirmó el senador. En esa línea, Da Silva dijo que “son groseras irregularidades, que en estas horas veremos el INC cómo lo resuelve”.

En la misma línea, Pedro Bordaberry recordó que la Constitución “establece que los directores de Colonización no pueden ser directores y colonos” y sostuvo que el gobierno del FA nombró “dos colonos directores y así consiguieron tres votos en cinco para aprobar en forma ilegal la compra de un campo”.

Según el líder de Vamos Uruguay, el INC aprobó la compra de la estancia por tres votos y dos en contra, en contraposición a lo que establece la ley: cuatro de cinco.

“No alcanzaron la mayoría; se los dice la ley y el Tribunal de Cuentas; siguen adelante pese a lo que dictamina el Tribunal y dice la ley”, expresó. “Reconocen que hubo un manejo administrativo desprolijo, a nuestro juicio fue irregular; hemos pedido a nuestros asesores jurídicos que analicen las responsabilidades penales que puedan existir”, agregó.