Contenido creado por Gerardo Carrasco
Judiciales

Cambio de sentencia

Colonia: regresa a prisión edila del FA que en 2021 apuñaló a otra mujer

La curul habría cometido la agresión por “un problema amoroso o afectivo” que involucraba a su propio esposo.

09.04.2024 10:30

Lectura: 3'

2024-04-09T10:30:00-03:00
Compartir en

Ana María Díaz, edila del Frente Amplio (FA) en Colonia, fue condenada en las últimas horas por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a cuatro años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa, según informa el portal noticioso Carmelo Portal.

El fallo dictado por el máximo tribunal del país pone fin a un caso iniciado en noviembre de 2021, cuando Díaz agredió con un arma blanca a otra mujer en la localidad carmelitana.

Tal como informáramos entonces, la edila fue a la casa de la víctima y cuando esta le abrió la puerta le asestó una puñalada en el pecho. Luego se marchó y más tarde se presentó en una comisaría para entregarse. En aquel momento tenía 57 años y su víctima 33.

Jhonny Diego, a la sazón jefe de policía de Colonia, explicó entonces que el móvil de la agresión había sido “un problema amoroso o afectivo” entre el esposo de la legisladora departamental y la víctima. Esta última fue hospitalizada y estuvo en cuidados intensivos, pero afortunadamente se recuperó.

Díaz fue imputada por homicidio especialmente agravado en grado de tentativa y se le impuso como medida cautelar prisión por 90 días. En mayo de 2022, la curul recuperó su escaño en la Junta Departamental.

El juicio siguió en marcha y en setiembre de ese año, el juez penal de primer turno de Carmelo, Marcelo Daniel Silva Correa, condenó a la edila. Sin embargo, no lo hizo por el delito que se le había imputado. El magistrado desestimó ese cargo y la condenó como autora penalmente responsable de un delito de lesiones agravadas.

“Es posible inferir y deducir que la intención de la imputada es la de lesionar, pero no la de matar”, escribió el magistrado en la sentencia que condenaba a la mujer a una pena de 24 meses de prisión, de los cuales cinco serían con prisión efectiva y los restantes 19 en libertad a prueba. Dado que se tenía en cuenta el descuento de la ya nombrada prisión preventiva con la modalidad de pena mixta, no volvió a prisión.

Ahora, luego de admitir y estudiar un recurso de casación presentado contra la sentencia de primera instancia, la SCJ emitió un nuevo dictamen y condenó a Díaz a cuatro años de prisión por el delito por el que se la había imputado al inicio del caso.

De acuerdo con el citado medio, el dictamen de la SCJ establece el cumplimiento de la pena en prisión.