Contenido creado por Santiago Magni
Política

La gente honesta

Colonia: ediles de FA llaman a sala a Moreira por casos de corrupción en Florencio Sánchez

El edil Hebert Márquez dijo a Montevideo Portal que “ha habido una serie de cuestiones que solo pueden haber sucedido por la omisión de las jerarquías máximas”.

29.09.2021 13:25

Lectura: 3'

2021-09-29T13:25:00-03:00
Compartir en

La bancada de ediles por el Frente Amplio (FA) en Colonia convocará a sala al intendente del departamento, Carlos Moreira, por los casos de corrupción en el municipio de Florencio Sánchez, donde fueron condenadas nueve personas, entre ellas el alcalde nacionalista Alfredo Sánchez, informó la diaria y confirmaron fuentes políticas a Montevideo Portal.

En este caso nueve personas fueron condenadas por delitos contra la administración pública. 7 de ellas fueron condenadas a penas mixtas de prisión y libertad vigilada y 2 a penas de libertad vigilada.

Sánchez fue condenado a dos años de prisión efectiva y un año de libertad vigilada por delitos de fraude y asociación para delinquir. Además del alcalde, fueron condenados su hijo, edil departamental, su hija y su nuera, ambas concejales del municipio.

El edil frenteamplista Hebert Márquez dijo a Montevideo Portal que se trata de “una situación que es crónica de una muerte anunciada, se veía venir y todo el mundo lo sabía, más allá de que las prácticas son comunes en varios municipios de no haber orden institucional, administrativa ni contable que permitan eso”.

“El grado de permisividad que tenían donde participaban nueve personas en una ciudad chica es porque había algo hasta culturalmente aceptado de abuso de funciones”, señaló Márquez. “En este caso he hecho denuncias y pedidos de informes que la intendencia no responde. Ha habido una serie de cuestiones que solo pueden haber sucedido por la omisión de las jerarquías máximas”, agregó.

Márquez sostuvo que “hay cosas que se dan en otros aspectos menos comprobables en varios municipios, y es el desorden instalado por la administración central de que los alcaldes anden ejerciendo su función a sola firma”. “El alcalde no está autorizado a hacer el gasto, el que está autorizado es el municipio en sesión y bajo acta”, explicó.

“Se quiere sellar el tema como un asunto privado y particular del alcalde y su familia, pero es una mecánica instalada en los municipios que se les ha dado poder y no se los ha controlado. Tienen amplias potestades con poco control y muchísimos recursos que se les ha dado en los últimos presupuestos”, añadió.

Márquez afirmó que “hay un caldo de cultivo de no control y beneficiar a las jerarquías que hacen lo que quieren con los municipios” y dijo que “hay casos en otros municipios de importancia política como en Carmelo”.

Por su parte, el Partido Nacional resolvió que la Comisión de Ética de la colectividad partidaria trate el tema de forma urgente.