El Colegio de Contadores, Administradores y Economistas del Uruguay (Cceau) realizó este sábado una asamblea en la que se analizó el proyecto de ley sobre la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) presentado por el Poder Ejecutivo. Tras el encuentro, la asamblea resolvió rechazar el texto, señalando que contiene “varias incongruencias” y que su redacción y propuesta no son solidarias como el sistema lo indica.
La presidenta del organismo, Cristina Freire, adelantó que presentarán ante el Parlamento “algunas posibles soluciones que no atentan a la equidad ni a los bolsillos de los pasivos y activos”.
En ese sentido, subrayó que la propuesta del Colegio, que será presentada este lunes, busca alternativas viables que garanticen la sostenibilidad de la Caja sin perjudicar a sus afiliados. La reunión será a las 10:00 horas en la Comisión especial de Diputados relativa a la Caja de Profesionales.
“La situación de la institución es grave porque realmente está previsto que se quede sin fondos a mediados de año. Por lo tanto, buscar la solución es urgente”, sostuvo Freire.
A su vez, si bien reconoció como positivo que el Ejecutivo haya aceptado la necesidad de realizar un aporte económico para sostener la Caja, criticó algunos aspectos del proyecto. “Vemos como positivo que el Poder Ejecutivo finalmente aceptó que tiene que brindar dinero porque es parte de la responsabilidad, pero pensamos que tanto los porcentajes que van a ir contra los pasivos y el aumento del aporte de los activos [son] totalmente inapropiados”, aseveró.
Freire destacó la importancia de que el Colegio de Contadores sea escuchado, ya que dentro de la Cjppu los contadores son la segunda profesión con más trabajadores activos, representando el 15% de los afiliados activos totales.