La región del Cáucaso Sur vive días de máxima tensión tras nuevos combates entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas. Enfrentamientos en toda la línea de contacto con la República de Artsaj (exKarabaj) y la frontera internacionalmente reconocida con la República de Armenia desataron una nueva escalada del conflicto del Alto Karabaj.

Según un posteo de la Colectividad Armenia del Uruguay, "La acción conjunta de Turquía y Azerbaiyán contra Armenia y Artsaj amenaza la seguridad y la estabilidad regional e internacional, y demuestran que el proyecto de eliminar al pueblo armenio de sus territorios ancestrales continúa vigente en la agenda de los presidentes Aliyev (Azerbaiyán) y Ardogan (Turquía).

Con el hashtag #PazEnArtsaj convocan a defender la vida y el derecho a autodeterminación de los pueblos.

La movilización será este miércoles 7 de octubre a las 18 horas en Plaza Independencia.

En el día de ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo emitió un comunicado en el que señala que Uruguay "repudia los ataques sobre el pueblo armenio, con el cual nuestro país siempre ha mantenido lazos de sólida amistad". Trasmite además su "solidaridad por las víctimas y damnificados por estas acciones."