Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Finde en casa

Cohen dijo que la situación sanitaria es “preocupante” y “no es momento de aflojar”

El doctor Henry Cohen evitó discrepar con el gobierno sobre las medidas sanitarias: “El gobierno en toda su libertad toma las decisiones”.

12.03.2021 16:54

Lectura: 3'

2021-03-12T16:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El doctor Henry Cohen, uno de los máximos representantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), se vacunó este viernes contra la COVID-19 y, antes de hacerlo, dio una rueda de prensa en la que llamó a mantener las medidas de distanciamiento. Consultado por la decisión del gobierno de no dictar medidas de restricción de movilidad, algo que sí recomienda el GACH, Cohen evitó la discrepancia.

"El momento de la pandemia es preocupante, con aumento de cifras en los últimos días. La reflexión que me merece es que no es momento de aflojar, que tenemos que seguir cuidándonos", apuntó el doctor.

Cohen dijo que hay que mantener los cuidados y aseguró que esta es "la máxima oportunidad" que tiene la sociedad de cuidar a los demás con las conductas individuales.

"Ahora no es momento de aflojar, ahora es momento de seguir con las medidas que llamamos no farmacológicas: evitar las aglomeraciones, mantener la distancia, usar el tapabocas, lavarnos las manos, ahora que tenemos este tiempo tan agradable usar los espacios libres que tenemos tan lindos en el Uruguay", apuntó.

Además, reafirmó que "es el momento de pensar en vacunarnos". En conclusión, dijo que todas estas "son las herramientas que están en manos de todos los uruguayos" para evitar la propagación de la COVID-19.

"Tenemos que hacer quizás el último y máximo esfuerzo. Es más difícil porque ya pasó un año, pero no es momento de aflojar", aseveró.

Cohen fue consultado acerca de las medidas que el GACH recomendó al gobierno si Uruguay llegaba a estar en esta situación sanitaria. Tiempo atrás, el grupo sugirió que si Uruguay llegaba a esta situación sanitaria el gobierno debería dictar medidas de reducción de la movilidad y propuso algunas específicas.

No obstante, el gobierno por ahora no aplicará estas medidas sugeridas. Consultado sobre este tema, Cohen respondió: "Desde que se anunció la existencia del GACH el día 17 de abril, el GACH presenta evidencias, presenta recomendaciones y el gobierno en toda su libertad toma las decisiones".

Según dijo, el GACH "ha dado un menú de opciones" pero el gobierno, tomando en cuenta otras variables, puede definir no aplicarlas.

Consultado acerca de la situación sanitaria en Brasil, Cohen señaló que preocupa por la cercanía y la extensa frontera seca que Uruguay tiene con ese país. "Ya vemos la situación que tenemos en los departamentos de frontera", señaló.

"Nos preocupa la existencia de nuevas cepas. Hay una cepa conocida como la cepa de Manaos que realmente sabemos que es más contagiosa y probablemente provoque enfermedades más graves. Uruguay, a través del Ministerio de Salud Pública y de un consorcio de científico está trabajando en la secuenciación de las cepas que en este momento afectan a los uruguayos y todavía no ha aparecido ninguna comunicación de la existencia de esa cepa en Uruguay, pero podría estar o podría aparecer en los próximos días, y por las características que mencioné antes por supuesto que nos preocupa", añadió.

Montevideo Portal


Te puede interesar Pese a aumento de casos, Lacalle dijo que “por ahora” no se prevén medidas restrictivas