Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Va de nuevo

Coalición reformula proyecto de ley que crea el delito de peligro y acota su aplicación

La senadora Carmen Asiaín presentó al Ejecutivo una alternativa que detalla qué conductas contravienen las normas sanitarias.

11.05.2021 15:09

Lectura: 3'

2021-05-11T15:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín presentó un borrador de proyecto de ley a los legisladores de la coalición, con cambios en el delito de peligro.

Lo presentado por la legisladora nacionalista detalla y especifica los delitos que quedan enmarcados en el cambio normativo, además de establecer la condicionalidad de que la norma rija durante la emergencia sanitaria.

En diálogo con Montevideo Portal, Asiaín sostuvo que el proyecto, que está siendo estudiado por los legisladores de la coalición integrantes de la Comisión de Legislación del Senado y el Poder Ejecutivo, "es más garantista porque se especifica la conducta penada".

Entre las conductas tipificadas se encuentran: violación de cuarentena que incluye la espera por un resultado de hisopado, organizar o convocar a eventos públicos como fiestas o espectáculos (no incluye marchas en caso se respete el distanciamiento) y no cumplir con los aforos en lugares cerrados.

El borrador también incluye como delito la negativa a usar tapabocas. Según explicó Asiaín, lo que se pena no es subir por ejemplo a un ómnibus sin tapabocas, sino cuando la persona involucrada se niegue a bajar de la unidad.

La nueva iniciativa, a diferencia de la que fracasó en el Senado, no implica modificar el 224 del Código Penal, destacó la senadora. En cambio, se propone crear un artículo adicional (ter) dentro del 224 que se amplía, pero solo de forma temporal.

El cambio normativo establece sanciones que pueden ir desde multas a entre tres a 24 meses de prisión, siempre excarcelable.

Después de ser votado en Cámara de Diputados y en la comisión de legislación del Senado, Cabildo Abierto se negó a votar el proyecto original, debido a que el partido liderado por Guido Manini Ríos entendió no se podía vincular un delito a normas administrativas dictadas por el Ministerio de Salud Pública.

Lo aprobado en Diputados establecía el castigo de tres a 24 meses de prisión al que ponga en "peligro efectivo" la salud humana o animal, por violaciones a disposiciones sanitarias dictadas por la autoridad competente, con el fin de evitar la propagación de una enfermedad epidémica o contagiosa.

La alternativa presentada por Cabildo Abierto cambió con respecto al texto original las palabras "dictadas y publicadas por la autoridad competente" por "establecidas por ley", según informó La Diaria.

Ante la inconformidad que hubo desde el Partido Nacional con la alternativa presentada por Cabildo Abierto -redactada por el senador Guillermo Domenech-, ahora el Partido Nacional presenta una nueva opción para un proyecto de ley que ha tenido idas y vueltas.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Lust: delito de peligro fue “pedido de Larrañaga para hacer más efectiva su participación”