Contenido creado por Santiago Magni
Política

Atento casco

Coalición por una Comunicación Democrática advierte por cambios en nueva Ley de Medios

El conjunto de organizaciones entiende que al aprobarse esta nueva ley “puede darse un retroceso en derechos, concentración, pluralismo y transparencia”.

09.06.2020 14:24

Lectura: 2'

2020-06-09T14:24:00-03:00
Compartir en

Los integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) presentaron un informe que recoge su opinión sobre el proyecto de ley que establece una nueva regulación para los servicios de comunicación audiovisual.

El conjunto de organizaciones entiende que al aprobarse esta nueva ley "puede darse un retroceso en derechos, concentración, pluralismo y transparencia".

Las organizaciones que integran esta coalición señalan que "el artículo 1 del proyecto excluye del ámbito de aplicación de la ley ´los servicios y la difusión de contenidos audiovisuales que utilicen como plataforma la red de protocolo internet´", tal como lo hacía la ley 19307 que, por ello, recibió acusaciones de nacer ´vieja´ o "renga´".

"El hecho que en el artículo 89 del proyecto se derogue la ley 19.307 deja por el camino una serie de avances que detallaremos a continuación respecto a garantizar la libertad de expresión y los derechos ciudadanos, el pluralismo y la diversidad de medios, la transparencia y la participación ciudadana, la promoción de la producción audiovisual nacional", dice la Coalición por una Comunicación Democrática.

En el texto se plantea su preocupación "por el alcance de las medidas proyectadas y como la iniciativa afectará la transparencia, la participación ciudadana, diversos derechos adquiridos, el pluralismo, la diversidad y la producción nacional".

Además, señalan que el anteproyecto de Ley de Medios a estudio de esta la Cámara de Diputados "incluye apenas dos artículos relativos a derechos de niños, niñas y adolescentes: el artículo 42 (horarios de protección) y el artículo 56 (publicidad protagonizada por niños, niñas y adolescentes)".

"Preocupa profundamente el grave retroceso que el anteproyecto plantea en materia de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes en su relación con los medios de comunicación a la vez que la desaparición de gran parte de los elementos de protección y resguardo frente a vulneraciones y exposiciones inadecuadas", advierten las organizaciones nucleadas en la Coalición por una Comunicación Democrática.

CCD Informe Para Comisión de Industria Diputados Sobre Proyecto Ley de Medios 2020 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Licencias y derogaciones: ¿qué se modifica y qué se mantiene en la nueva Ley de Medios?