Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Llamada de emergencia

Coalición negó votos para convocar a Heber al Parlamento y FA lo tildó de “impresentable”

“No pueden pretender acotarle a la oposición la posibilidad de hacerle consultas al ministro”, dijo el senador José Nunes.

09.02.2023 17:39

Lectura: 3'

2023-02-09T17:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La coalición de gobierno negó los votos para convocar a la Comisión Permanente al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, como promovía el Frente Amplio (FA).

El hecho generó cruces en una sesión parlamentaria realizada este jueves y provocó la reacción de la oposición.

El senador frenteamplista José Nunes dijo que “la decisión priva a la ciudadanía de conocer más sobre un tema clave”, con relación al aumento de homicidios. “No puede pretender la coalición acotarle a la oposición la posibilidad de hacerle consultas al ministro”, afirmó el legislador.

“La realidad es que no hubo disposición política a que el ministro compareciera”, agregó con relación a que desde su punto de vista es imposible analizar el tema de los homicidios y no discutir sobre las políticas de la cartera.

El oficialismo argumentó que el motivo de la convocatoria excedía los temas que habían sido acordados previamente en la coordinación parlamentaria entre partidos. Según la coalición, la temática inicial eran los homicidios y la seguridad pública.

En tanto, el senador del MPP (Movimiento de Participación Popular) Charles Carrera calificó al oficialismo como “impresentables”.

La senadora nacionalista Graciela Bianchi dijo que en un principio se había acordado abordar la temática de los homicidios, y que ella incluso planteó el asunto a Heber para coordinar una fecha. Sin embargo, dijo la legisladora, el Frente Amplio solicitó añadir en la temática del llamado dos presuntos casos de abuso policial.

“Nosotros como Partido Nacional siempre votamos todo. Y siempre vamos a votar todo. Pero también usamos el sentido común. Ya anunció el Frente Amplio por la prensa que se va a llamar a interpelación al ministro del Interior, por otros temas. No nos importa que sea Astesiano, Marset, el Chapo Guzmán, lo que se les ocurra, pero con el Senado”, dijo Bianchi.

“Entonces yo estoy cumpliendo con la palabra. Yo me comprometí con el ministro, con la coalición, a que se le citaba por homicidios. No se estaría cumpliendo, y menos ahora, que se agregan dos casos de abuso policial”, agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Ningún varón me va a callar a los gritos”: el cruce de Coutinho y Díaz en el Parlamento