Contenido creado por Paula Barquet
Locales

Tranquilos todos

Coalición asegura que habrá compensación a la quita del adicional del Fondo de Solidaridad

El diputado Sebastián Andújar recibirá al rector de la Udelar, Rodrigo Arim, para “transmitirle tranquilidad” y escuchar sus planteos.

08.07.2022 12:18

Lectura: 2'

2022-07-08T12:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, se reúne este viernes al mediodía con los diputados de la coalición que forman parte de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. El encuentro fue a solicitud de Arim, quien le pidió al diputado nacionalista Sebastián Andújar, miembro de esa comisión, que lo recibiera para plantear sus reivindicaciones en relación con el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Ejecutivo al Parlamento.

Andújar dijo a Montevideo Portal que los representantes de los partidos de la coalición resolvieron “transmitirle tranquilidad” al rector de que, si bien se va a mantener el artículo que establece la eliminación gradual del adicional del Fondo de Solidaridad, “se va a buscar una compensación”.

“Estamos de acuerdo en que la Udelar no puede perder eso hoy, y le vamos a dar una solución”, aseguró Andújar, que junto con otros legisladores ya había transmitido días atrás su discrepancia con el artículo tal como estaba redactado.

El nacionalista aclaró que la solución provendrá de alguna distribución de dinero, de varias que habrá, aunque no adelantó de dónde se obtendrá la partida. Por otra parte, insistió en que se procurará “aliviar al contribuyente sin afectar la financiación de la Udelar”.

La contribución adicional al Fondo de Solidaridad de la Universidad de la República deben pagarla actualmente los egresados de las carreras que tengan una duración igual o superior a cinco años y cuyos ingresos mensuales sean superiores a seis salarios mínimos nacionales. Equivale, según estimaciones, a unos US$ 13 millones anuales. El presupuesto de la Udelar ronda los US$ 500 millones.

Andújar señaló que se pretende “sacar de discusión” este asunto, que generó polémica desde el ingreso del proyecto al Parlamento, y poner el foco en otros planteos que tiene la Universidad, entre los que mencionó la financiación de becas y el presupuesto para el Hospital de Clínicas.

Montevideo Portal