Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Menor profundidad

Ejecutivo propone eliminar la contribución adicional del Fondo de Solidaridad en Rendición

En el proyecto entregado al Parlamento se prevé que baje gradualmente hasta que en 2026 los profesionales ya no deban efectuar este pago.

01.07.2022 16:12

Lectura: 5'

2022-07-01T16:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el proyecto de Rendición de Cuentas, presentado en la noche del jueves por las autoridades del Ministerio de Economía (MEF) en el Parlamento, el Ejecutivo dispone reducir la contribución adicional al Fondo de Solidaridad de la Universidad de la República (Udelar).

De acuerdo con el artículo 431 de este proyecto, a partir del año que viene se disminuirá en un 25% anual acumulativo “hasta su completa supresión a partir del ejercicio 2026”. Es decir que, de aprobarse la Rendición de Cuentas tal cual fue remitida al Legislativo, esta contribución adicional quedaría sin efecto desde 2026.

Esta contribución adicional deben pagarla los egresados de las carreras que tengan una duración igual o superior a cinco años (Medicina, Ingeniería o Arquitectura, por ejemplo) y cuyos ingresos mensuales sean superiores a seis salarios mínimos nacionales. De esta manera, deben aportar una contribución equivalente a cinco tercios de un salario mínimo nacional, según se establece en la Ley Nº 17.296 de 2001.

El salario mínimo tiene un valor de $ 19.364 en 2022, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Cabe recordar que esto es una contribución adicional, es decir, se suma al Fondo de Solidaridad en sí. De acuerdo con la Ley Nº 16.524, los egresados de las carreras de menos de cuatro años deberán aportar media Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) entre los cinco y nueve años desde el egreso y una BPC desde los 10 años del egreso; en tanto, los egresados de las carreras de cuatro o más años de duración deben pagar una BPC entre los cinco y nueve años y dos BPC a partir del décimo año del egreso.

Una BPC equivale a $ 5.164, de acuerdo con los datos del Banco de Previsión Social (BPS).

Reacciones

Si bien no fue en respuesta directa a este artículo de la Rendición de Cuentas, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) harán una conferencia de prensa este viernes a las 19:30. “El gobierno se olvida de la Udelar”, aseguraron.

El diputado colorado Conrado Rodríguez celebró “con gran satisfacción” en Twitter la inclusión del artículo 431 en la Rendición de Cuentas. El legislador había presentado, más temprano este año, una moción al Ejecutivo para que este pago adicional del Fondo de Solidaridad se elimine en la Rendición de Cuentas. En esta línea, el senador nacionalista Jorge Gandini —quien también había hecho una propuesta similar— dijo a La Diaria que no votaría este artículo tal cual está redactado ya que no provee de recursos a la universidad. “Hay que resolver ese vacío”, tuiteó Gandini.

Asimismo, Rodríguez dijo a Montevideo Portal que esta contribución adicional se implementó en 2001 como algo “transitorio con la idea de darle recursos” a la Udelar en “un momento muy complicado de la economía” nacional. Sin embargo, “terminó siendo definitivo”, expresó.

De esta manera, el diputado entendió que “una vez en vías de superación” del impacto de la pandemia “era el momento propicio para que esto viniera” incluido en la Rendición de Cuentas.

A partir de allí, mantuvo conversaciones con el MEF y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); ellos le comentaron que “había una posibilidad de que efectivamente se mandara”, lo que finalmente realizó. “Quedé muy conforme porque es algo que había quedado muy postergado, que era un reclamo que hacían todos los profesionales universitarios, muchos de ellos que a veces no pueden pagar el fondo y menos el adicional”, manifestó el legislador.

Consultado respecto a si hubo algún cálculo de a cuánto dinero se estaría renunciando, Rodríguez apuntó que durante todo 2021 se recaudó alrededor de 13 millones de dólares de unos 60 mil profesionales que pagan esta contribución.

El diputado colorado vinculó esta contribución adicional del Fondo de Solidaridad a la situación “complicada” de la Caja de Profesionales y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu). Debido a que una de las medidas propuestas para resolver el problema de la Caja Profesional es aumentar el aporte de los activos, sería una “sobrecarga” para el profesional tener que pagar la caja, el fondo y la contribución adicional, enfatizó.

“Podría llegar a ser una pesada carga para muchos profesionales, que algunos decidirían hacer declaración de no ejercicio y eso complicaría aún más el financiamiento de la caja. Habría que ver cuáles son las propuestas. Por eso digo que esta instancia de Rendición de Cuentas es propicia para ir a la derogación del impuesto”, finalizó Rodríguez.

A continuación, el proyecto de Rendición de Cuentas que el Ejecutivo entregó al Parlamento:

Rendición de Cuentas by Montevideo Portal

Montevideo Portal


Te puede interesar Rendición de Cuentas deroga Ley de Medios, pero mantiene transmisión de partidos decisivos