Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Mandalo que lo aprobamos

Coalición apoyará la propuesta de Cosse de endurecer las multas por fiestas clandestinas

Los ediles de la oposición apuntan a aumentar las penas al máximo de 350 UR en los casos en que haya grandes incumplimientos sanitarios.

14.12.2020 20:06

Lectura: 4'

2020-12-14T20:06:00-03:00
Compartir en

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció este lunes que buscará el endurecimiento de penas para los organizadores de fiestas clandestinas.

Entrevistada por Desayunos Informales (Teledoce), Cosse contó que este fin de semana se desactivaron cuatro eventos. Uno de ellas con 100 personas y un casamiento con 120 personas (en un salón), además de fiestas con mucha gente en casas de familia.

"Tenemos una graduación de multas. Hoy pedí que me armen un proyecto para endurecer el criterio cuando hay aglomeraciones de personas en fiestas", dijo, pero aclaró que deberá contar con la aprobación de la Junta Departamental.

Según el artículo 19 de la ley Ley N° 9515 de la Ley Orgánica Municipal, las transgresiones a decretos se pueden multar con hasta 350 Unidades Reajustables.

"Las mayores de 70 UR, y menores de 210 UR, sólo podrá aplicarlas el intendente con la autorización del órgano legislativo departamental por mayoría absoluta de votos. Las mayores de 210 UR sólo podrá aplicarlas el intendente municipal con la autorización de dicho órgano, otorgada por los dos tercios de votos del total de sus componentes", señala el artículo.

Montevideo Portal consultó a tres ediles de la coalición multicolor sobre esta propuesta de la jefa comunal y se mostraron proclives a aprobar el aumento de las multas.

Diego Rodríguez, edil del sector Aire Fresco y coordinador de la bancada nacionalista, aseguró que si bien no se ha discutido aún con los demás ediles, "no hay dudas" de que la propuesta "contará con los votos del Partido Nacional".

El edil Javier Barrios, del sector Por la Patria del Partido Nacional, también se mostró a favor y destacó "el cambio de posición de la Intendencia".

"Con Cosse la Intendencia ha tomado otro rol protagónico que antes no tenía con la administración (de Christian) Di Candia", dijo, y mencionó las restricciones para los ensayos de los conjuntos de carnaval y otras actividades que fueron desalentadas por la actual jerarca.

Rodríguez coincidió en que Cosse está tomando "decisiones correctas" y en el "mismo rumbo que el gobierno nacional", a diferencia del "paupérrimo" gobierno de "Martínez - Di Candia".

Por su parte, el coordinador de la bancada colorada y dirigente de Ciudadanos, Tulio
Tartaglia, dijo a Montevideo Portal que los cuatro ediles colorados apoyarán la propuesta y ya se lo han transmitido al Ejecutivo departamental.

"Lamentablemente vemos que hay parte de la sociedad que no entiende el peligro que estamos", dijo Tartaglia, y señaló que "no queda otra" opción que endurecer las penas.

Con respecto a las multas para organizadores de fiestas clandestinas, ambos ediles apuntaron a endurecer las medidas al máximo y llegar a los 350 UR cuando haya grandes incumplimientos.

De todas formas, Barrios dijo que "es más efectiva la clausura del local que la multa", y apuntó a que una vez identificados los responsables de la fiesta se debe dar paso a la Fiscalía para ver si cabe una denuncia penal.

"La multa es una sanción válida en el sentido económico. Pero si hago un gran casamiento la pago a las risas, es parte de los costos. Hay que ir hacia la clausura de los locales", enfatizó.

Consultado sobre las fiestas que se realizan en casas, señaló que "hay que analizar la normativa" y que una de las opciones podría ser poner un "recargo sobre la contribución" del hogar.

Rodríguez, por su parte, apuntó también a la necesidad de que el gobierno departamental "vuelque todo su cuerpo inspectivo a las calles" para desactivar este tipo de eventos.


Te puede interesar La IM detectó cuatro fiestas clandestinas el fin de semana, incluyendo un casamiento