El Poder Ejecutivo resolvió que enviará una serie de modificaciones al proyecto de seguridad social, que está siendo tratado por Diputados en comisión. Estos cambios se dan en acuerdo entre los partidos de coalición, según anunció en su cuenta de Twitter el legislador del Partido Nacional Juan Manuel Rodríguez.

En total, habrá 11 transformaciones que se incluirán en el texto tras la discusión con los partidos oficialistas. Sobre las pensiones de sobrevivencia, se propone asimilar la propuesta al régimen actual, así como también reducir la cantidad de años necesarios de matrimonio y considerar el concubinato a la hora de aprobar una pensión de viudez.

Originalmente, el texto pedía un matrimonio de tres años como mínimo, pero ahora la propuesta es reducirlo a uno.

De acuerdo con el posteo del diputado, se buscará “dotar de mayores garantías” las inversiones en el extranjero de las AFAP. Cabildo Abierto había pedido en un inicio que esto se revirtiera, porque consideraban que no era “justo” y que provocaría una serie de riesgos para el sistema.

El proyecto habilita a que las AFAP inviertan en papeles de gobiernos extranjeros y en los emitidos por instituciones y empresas extranjeras. De aprobarse, las administradoras podrán invertir entre 50% y 30% de su cartera en instrumentos de empresa públicas y privadas extranjeras. 

Entre los cambios, también se destaca aumentar la pensión por incapacidad severa y se considerará el planteo de la Asociación Down del Uruguay, quienes propusieron llevar la cantidad de años de servicio a 15 y una edad jubilatoria de 50.

Sobre la Caja Notarial, que ha pedido no ser amparada por el nuevo sistema, las autoridades dispusieron que continúe el diálogo para procurar una solución de consenso.

También se incluye la posibilidad de reducir el tiempo exigido para aprobar el subsidio de asistencia a la vejez para los extranjeros que residan en Uruguay. En materia de años, los legisladores buscarán reducir a cinco o menos el tiempo de residencia que se le pide a la persona.