Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Todas las garantías

Civila por denuncia contra Orsi: “Está en la Justicia y es la Justicia la que debe actuar”

El secretario general del Partido Socialista, Mónica Xavier y José Nunes encabezarán la Lista 90 al Senado.

15.03.2024 12:45

Lectura: 3'

2024-03-15T12:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Socialista (PS) presentó la conformación de sus listas al Senado, a Diputados y ediles de Montevideo para el próximo ciclo electoral.

La Lista 90 a la Cámara de Senadores será encabezada por el actual secretario general del PS, Gonzalo Civila. En segundo lugar irá la expresidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y en tercer lugar el actual senador José Nunes, que quedó en la titularidad de la banca tras la renuncia del economista Daniel Olesker al Parlamento en diciembre de 2022.

El cuarto lugar lo ocupará la dirigente de Río Negro María Jossé Rodríguez, luego la diputada Gabriela Barreiro, seguida del sindicalista de la Federación Ancap Gerardo Rodríguez.

La denuncia contra Orsi

En la conferencia de prensa de este jueves, en la que se presentó la expresión electoral del PS, Civila fue consultado sobre la denuncia contra el precandidato Yamandú Orsi, que fuera formulada por una mujer trans que lo acusa por haberlo agredido.

“En este momento el tema está en la Justicia y es la Justicia la que debe actuar. No nos corresponde seguir refiriéndonos al punto en lo que es la denuncia en sí. Sí queremos obviamente establecer una alerta en cuanto al cuidado de los tonos y las características del debate político electoral. Este es un asunto que trasciende a un episodio en particular. Nosotros siempre hemos trabajado por hacer política con ideas, y ese es el lugar en el que nos vamos a mantener”, afirmó.

“Respecto de cualquier denuncia, y de denuncias graves como las que se están refiriendo, lo que prevemos y estimamos que va a pasar es que, con todas las garantías del caso, las que corresponden al Poder Judicial en Uruguay, el tema se investigue y se dilucide”, agregó.

Las listas de Diputados, de ediles y las alianzas

La lista de Diputados en Montevideo la encabezará el actual edil Nicolás Lassa, y en segundo lugar estará Gabriela Barreiro.

En cuanto a los ediles en la capital, la lista la abrirá Antonella Torelli, secretaria política de la Departamental del PS de Montevideo.

El PS votará el 14 de abril entre sus afiliados las listas al Senado y de Diputados y ediles de Montevideo, donde habrá lista única tras un acuerdo entre las diferentes corrientes.

“La unidad para nosotros no es que todos pensemos exactamente igual. Indudablemente, tenemos miradas diferentes sobre distintas cosas, pero hemos logrado construir posiciones unánimes en el último Congreso, y como expresión de eso estamos presentando listas unitarias”, dijo Civila este jueves en una conferencia de prensa.

Consultada sobre su participación en la lista, Xavier dijo que “era momento de dar una fuerte señal” a través de una lista única.

El secretario general del PS sostuvo que el eje de la plataforma electoral será “la lucha contra las desigualdades”. “Los problemas de pobreza, particularmente los de pobreza infantil y los de violencia, asociados a la inseguridad y al crimen organizado, son en primer lugar derivados de grandes desigualdades que dejan un campo abierto para que este tipo de problemáticas proliferen”, afirmó.

El Congreso del PS ratificó su alianza con los sectores que integran la corriente Izquierda y Libertad, como el Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y la Lista 5005.

Montevideo Portal