Contenido creado por Martín Laitano
Política

Las sociedades

Civila: nueva derrota del FA en el interior exige una “reflexión autocrítica y profunda”

“Hemos visto cómo gestiones muy bien valoradas no tienen necesariamente como correlato el voto de los ciudadanos”, apuntó el diputado.

28.09.2020 13:50

Lectura: 3'

2020-09-28T13:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado y secretario general del Partido Socialista Gonzalo Civila declaró este lunes que la nueva derrota electoral del Frente Amplio en el interior del país, donde perdió tres intendencias (Río Negro, Rocha y Paysandú) exige una "reflexión autocrítica y profunda".

Consultado en una rueda de prensa consignada por radio Monte Carlo, Civila dijo que la elección de ayer tiene un balance de "distintos capítulos". El primero es que para el Partido Socialista "el resultado de Montevideo es un resultado importante" porque se da luego de un proceso de "discusiones respecto al posicionamiento en esta elección".

"El partido salió fortalecido, tuvo una mejor votación que en la elección nacional, la candidata que orgánicamente el partido decidió apoyar es hoy la intendenta electa de Montevideo (Carolina Cosse) y la verdad que eso nos reconforta porque es una reafirmación del proceso colectivo del partido", dijo Civila con respecto a los socialistas.

Sin embargo, "tenemos que decir que a nivel nacional el mapa para el Frente Amplio y por ende para nosotros es un panorama complejo que vuelve a reafirmar lo que vivimos en el año pasado".

"Hay en el área metropolitana una consolidación del voto para el Frente Amplio pero en el interior del país una brecha que se ha abierto con una importante parte de la población que votó al Frente Amplio en elecciones anteriores y no nos acompañó en esta instancia. Eso lo que exige es una reflexión autocrítica y profunda de por qué eso se está dando, necesitamos todas las organizaciones que integramos el Frente Amplio y el Frente en su conjunto reflexionar sobre nuestro trabajo en todo el país", apuntó Civila.

Aparte, el diputado dijo que el Frente Amplio perdió "en lugares donde hay gestiones muy bien valoradas" a nivel departamental, "y en todo este proceso hemos visto cómo gestiones muy bien valoradas no tienen necesariamente como correlato el voto de los ciudadanos".

"Esto no es solamente un tema de gestión, se habla mucho de la gestión, la gestión es muy importante porque es una parte central de la política, pero el voto, la adhesión de la gente, las ideas de la gente son esencialmente políticas y aquí el Frente Amplio tiene que hacer una reflexión, nosotros tenemos que hacerla, sobre cómo acompañamos la buena gestión", señaló.

Civila dijo que uno de los elementos centrales en este aspecto es "la distancia que se generó en muchos casos con la sociedad". "Uno puede hacer muy buenas cosas desde el gobierno, pero si no hay una construcción con la gente, una cercanía con la gente en la vida cotidiana... Siento que muchas veces hicimos cosas que no fuimos capaces de explicar, que no fuimos capaces de compartir y conversar con la gente. Seguramente también en nuestros procesos de organización, de militancia, nos faltó ponerle énfasis a esa construcción política y nos descansamos demasiado en la construcción desde el Estado, que es una cosa muy importante pero que no basta, las sociedades se transforman a sí mismas", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Miranda: “Haber perdido Paysandú, Río Negro y Rocha no es una buena noticia”