Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Está bien, pero no tan bien

Miranda: “Haber perdido Paysandú, Río Negro y Rocha no es una buena noticia”

El presidente del Frente Amplio analizó las elecciones y dijo que la sensación que quedó “es un poco agridulce”.

28.09.2020 13:43

Lectura: 3'

2020-09-28T13:43:00-03:00
Compartir en

Pasaron las elecciones departamentales de este año y los resultados dejaron mucha tela para cortar. Una vez que se conocieron los números, los diferentes actores políticos y especialistas comenzar a hacer sus análisis correspondientes.

En este sentido, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, fue entrevistado este lunes por el programa Desayunos Informales de Canal 12 donde hizo un primer análisis de los resultados. Ante la consulta sobre qué balance se hacía, Miranda sostuvo que la victoria del partido que preside en Canelones, Montevideo y Salto es "muy importante" y que los resultados lo "llenaron de alegría". Sin embargo, añadió que no dejan de mirar las intendencias que perdieron.

"Uno no deja de mirar que haber perdido Paysandú, Río Negro y Rocha no es una buena noticia de alguna manera. La sensación es un poco agridulce", aseguró el presidente de la coalición de izquierdas.

También aseguró que la victoria en el área metropolitana es muy importante ya que significa del 55% de la población. "Es decir, el FA mantienen un caudal de votos importante y en más de la mitad de la población. Me parece que eso un dato absolutamente relevante", indicó.

Además, fue consultado por la pérdida de uno de los municipios importantes en Montevideo, que es el F. Allí, Juan Pedro López, de la Lista 71, fue electo Alcalde del Municipio F de Montevideo, que comprende los barrios de Villa García, Manga, Bañados de Carrasco, Las Canteras, Maroñas, Parque Guaraní, Villa Española, Flor de Maroñas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Km. 16 Cno. Maldonado, Ideal, Industrial, Málaga, Punta de Rieles, Bella Italia, entre otros.

Miranda fue cauto y aseguró que en ese asunto no se "anima a hilar tan fino" ya que se tienen que ver los números con mayor detención. "Creo que ahí tiene que ver, probablemente, que gente que haya votado gobierno departamental y no haya votado el gobierno municipal. Entonces ver cuál es el dibujo de los números de las elecciones para hacer una evaluación. Pero 52% en Montevideo creo que es una elección formidable", agregó.

Finalmente, consultado sobre un documento que entregarán las autoridades del Frente Amplio a la mesa política sobre el proceso de autocrítica que empezó el partido informalmente luego de las elecciones presidenciales, Miranda dijo que se entregará este documento como punto de partida para comenzar una discusión con la estructura orgánica del FA.

"Ese documento estamos pensando en presentar la primera versión en la mesa política que se reúne el próximo viernes y en el plenario nacional del 17 de octubre. Allí comenzamos un proceso que va hasta diciembre. Es absolutamente necesario, creo que toda fuerza política seria y responsable lo debe hacer. Cumplí una etapa extensa", concluyó.