Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Vamos por partes

Civila dijo que proyecto de seguridad social “se ha convertido en un Frankenstein”

El diputado frenteamplista afirmó que el oficialismo trabaja con “improvisación” sobre un tema “muy delicado”.

23.04.2023 15:21

Lectura: 3'

2023-04-23T15:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Frente Amplio, Gonzalo Civila, cuestionó este domingo los distintos cambios que tuvo el proyecto de reforma de la seguridad social impulsado por el gobierno y dijo que la iniciativa “se ha convertido en un Frankenstein”.

“Se han venido generando movimientos que hacen que ya no se sepa muy bien en qué consiste la reforma. Se han sacado cosas, se han agregado otras, se han modificado parámetros que se decía eran inmodificables”, afirmó Civila en una rueda de prensa.

El legislador, que es secretario general del Partido Socialista, también advirtió que “estas últimas semanas se han introducido muchas modificaciones al texto”, y que todo el proyecto es “muy delicado por su impacto por generaciones”.

“La forma en que se ha venido tratando esto agudiza una problemática que venimos denunciando desde el inicio: que se está trabajando con improvisación, en un proyecto que lo que produce básicamente es un ajuste con retroceso en derechos, con más requisitos para las personas a acceder a una jubilación”, añadió.

Civila afirmó que la oposición votará en contra del proyecto de forma general, aunque todavía no hay una posición tomada respecto a cómo procederán con determinados artículos en particular cono la rebaja del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

El Frente Amplio reunió este domingo en su sede, ubicada en el Centro de Montevideo, a legisladores y asesores para analizar los últimos cambios introducidos en la reforma. El oficialismo votará desde el lunes el proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, luego de ser aprobado en comisión la semana pasada, tras alcanzar un acuerdo en la coalición de gobierno.

Los legisladores del Frente Amplio se retiraron el jueves de la Comisión donde se votaba la normativa, por entender que habían sido introducidas modificaciones sin el necesario tiempo para su análisis.

El proyecto de la reforma de la seguridad social que está a estudio de la Cámara de Diputados sufrió varios cambios, algunos que incluso trastocaron los que el Poder Ejecutivo consideraba “pilares de la reforma”.

A propuesta del Partido Colorado, fue establecida la edad jubilatoria normal mínima en los 63 años, para los casos en que las personas tengan 38 años de actividad. Además, sobre el IASS, promovieron una reducción desde 10 hasta el 8% en 2024 y a 6% en 2025 en la alícuota correspondiente a la primera franja de ese tributo.

Los colorados también establecieron un cambio en el diseño. Proponen un escalonamiento para que los nacidos en 1973 se jubilen con 61 años, los nacidos en 1974 con 62 años, los de 1975 con 63 años, los nacidos en 1976 con 64 años, y los nacidos en 1977 con 65 años.

Estos cambios tuvieron lugar luego de que Cabildo Abierto acordara con el presidente Luis Lacalle Pou otras modificaciones. La propuesta del partido del senador Guido Manini Ríos fue que los años considerados para el cálculo del haber jubilatorio sean los mejores 20 años de trabajo, frente a los 25 que incluyó en primera instancia el proyecto del Gobierno. Además, evalúan que se desglose la parte del articulado vinculado a las inversiones que las AFAP pueden realizar en el exterior.

Montevideo Portal


Te puede interesar Reforma de la seguridad social: uno a uno, los principales cambios al proyecto original