Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

No es Civilazado

Civila: “Me aterra” decisión del gobierno de desalojar personas en situación de calle

El diputado y secretario general del Partido Socialista instó al Mides a que se pronuncie sobre esta “supuesta coordinación” con el Ministerio del Interior.

17.06.2020 14:30

Lectura: 2'

2020-06-17T14:30:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior Jorge Larrañaga brindó este martes una conferencia de prensa donde explicó que el gobierno impedirá que personas que viven en la calle ocupen espacios públicos y privados.

"Hemos dicho que los lugares públicos no confieren un derecho de estar. El derecho que tiene esa persona es un derecho constitucional a la vivienda y es lo que el estado tiene que proveer. No se puede tomar los pórticos de los edificios como lugar de habitación", dijo Larrañaga.

Este miércoles, el periodista Leo Sarro de radio Montecarlo consultó al diputado y secretario general del Partido Socialista Gonzalo Civila sobre esta decisión.

"Me aterra que se ponga la intervención policial sobre la intervención social en un tema tan sensible como este. Conozco el tema desde hace mucho tiempo y la gente que trabaja en el tema sabe que este tipo de abordaje, centrado en lo represivo, puede generar consecuencias muy negativas", dijo.

A diferencia de las palabras de Larrañaga, que ayer señaló que los procedimientos se harán con "respeto, ponderación y cuidado", Civila dijo que estos operativos "muchas veces tienen un trato humillante y violento contra la persona en situación de calle".

Además, argumentó que "se los obliga a deshacerse de sus pocos bienes", algo que consideró "muy violento" para personas que están en "una situación de descarte en la sociedad".

"Hay mucha autocrítica para hacer sobre lo que no logramos resolver adecuadamente en este tema. Pero este abordaje represivo nos parece muy grave".

Por último llamó a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a que se pronuncien sobre "esta supuesta coordinación", para aclarar "cuál es el plan integral" y que pasaría si las personas "son desalojadas y no hay disponibilidad en los refugios".

"Se ha hecho mucho ruido con el tema y parece que la única respuesta es la de la fuerza y a lo bruto", finalizó.


Te puede interesar Interior y Mides comenzarán a retirar de la vía pública a personas en situación de calle