El meteorólogo Nubel Cisneros adelantó que desde este martes 9 de setiembre un “leve veranillo” comenzará a gestarse en el territorio nacional y traerá jornadas “a pleno sol”.

En diálogo con Subrayado, el meteorólogo prevé varios días de buen tiempo y temperaturas agradables, que se mantendrán hasta el fin de semana.

A pesar de que este lunes se registró mucha nubosidad, lluvias y lloviznas en el norte, centro y este del país, Cisneros advirtió que “mañana va a ser una jornada a pleno sol”.

Asimismo, José Serra anunció a Montevideo Portal la llegada de la “primera semana primaveral” con temperaturas “dentro de lo previsto”. Asimismo, advirtió por el posible retorno de La Niña.

“Esta semana estamos con una media de 18 °C en el sur y 20 °C en el norte en cuanto a temperaturas máximas”, comentó Serra, y precisó que las mínimas “también han ascendido”, con 8 °C en el norte y 7 °C en el sur.

El meteorólogo pronosticó que el miércoles de noche habrá “cielos nubosos y cubiertos”, sin descartar posibles precipitaciones “aisladas y escasas” en el sur debido a “un pasaje de un débil frente frío”.

“Las lluvias en la región norte y noreste del país van a comenzar a cesar ya en el día de mañana. Hemos tenido una media de unos 30-35 milímetros afectando los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Salto, Cerro Largo y Treinta y Tres. No obstante, en el resto del territorio habrá cielos nubosos a cubiertos y prácticamente sin lluvias”, detalló.

En cuanto a humedad relativa, Serra pronosticó una racha de “varios días” con “altos porcentajes de humedad”, con un promedio de 70 a 75%.

“En general, veremos altas temperaturas con respecto a las invernales. Además, los volúmenes de precipitación acumulados en esta primera quincena rondarán en algunos casos, sobre todo en la región norte del país, a más del 50% de lo que llueve en el mes”, destacó el meteorólogo, y valoró que será “algo muy positivo para el agro”.

Para la segunda quincena de setiembre, Serra prevé “varios episodios más de precipitación”, que como consecuencia conllevarán a valores por encima del normal mensual.

Por último, el meteorólogo advirtió que “es muy probable” que a partir de noviembre se comience a ver una Niña “bastante tenue”, “algo que es bastante riesgoso para el agro”.

“Me estoy refiriendo a que podamos tener, a partir de diciembre, nuevamente un déficit significativo en las precipitaciones, dado el avance del fenómeno de La Niña”, anunció, y subrayó que su llegada “es muy factible”.