Contenido creado por Santiago Magni
Política

Darse cuenta

Cipriani: “No somos necios en reconocer que las camas de hospital se pueden saturar”

El presidente de ASSE también aclaró sus dichos sobre el GACH y dijo que “es un orgullo nacional”.

07.04.2021 11:47

Lectura: 4'

2021-04-07T11:47:00-03:00
Compartir en

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani se refirió en su cuenta de Twitter a la posibilidad de saturación de las camas de cuidados intensivos en hospitales y a sus dichos en rueda de prensa sobre el rol del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

"Tenemos que tener claro: no negamos y no somos necios en reconocer que las camas de hospital se pueden saturar. Hoy no lo están", sostuvo Cipriani este miércoles.

"Trabajamos para que eso no ocurra: aumentamos los CTI, creamos 2 centros covid, creamos las Unidades Respiratorias con 65 camas, aumentamos 50 ambulancias nuevas, multiplicamos x 5 los test PCR, 1800 contratos nuevos de funcionarios, programa de plasma hiperinmune e instalamos vacunatorios", comentó.

Cipriani dijo que "ahora necesitamos el apoyo de la gente". "Vacunarse, tapabocas, lavado de manos, distanciamiento y no reunirse. Todos sabemos cómo cuidarnos. Agradecemos a los funcionarios y gremios por todo el trabajo realizado", señaló.

El mensaje del titular de ASSE se dio luego de que varios intensivistas criticaran sus dichos en rueda de prensa este martes. Cipriani aseguró que actualmente no hay saturación en los CTI de ASSE. Además, adelantó que el viernes empezará a funcionar un nuevo centro de terapia intensiva con 19 camas en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT). También allí habrá otras 37 camas de cuidados moderados.

No obstante, aseguró que es necesario ampliar la cantidad "para que todos los uruguayos puedan tener un lugar de atención si lo llegan a necesitar". En este sentido, afirmó que con la cantidad de camas que había antes de la pandemia "hoy estaríamos saturados".

El médico intensivista Luis Núñez explicó en un hilo de Twitter que "hoy muchas guardias son cubiertas por colegas en formación". "En algunos lugares ya han comenzado colegas de especialidades afines", aseguró.

"Se insiste en que no estamos saturados... no llegamos al 85% de ocupación, sencillo, todos los días nos aumentan en denominador, pero también aumentan los pacientes, efecto: la ocupación mantiene una tendencia al ascenso, más amortiguada", agregó. Además, advirtió que los pacientes con COVID "son mucho más complejos que el resto de los pacientes críticos" e hizo referencia a la falta de recursos humanos ante el aumento de ingresos a CTI.

Cipriani sobre el GACH

Cipriani aseguró este martes que el gobierno puso en práctica la gran mayoría de las recomendaciones del GACH y afirmó que otras propuestas no se llevaron a cabo porque propiciarían la instalación de un "Estado policíaco" o de "militarización" para "tratar de evitar circulaciones", algo que "no se comparte" por parte de las autoridades.

Según informó Radio Sarandí (690 AM) estas declaraciones de Cipriani habían generado "asombro, molestia y preocupación" en el GACH. Sin embargo, el presidente de ASSE aclaró sus dichos en su cuenta de Twitter.

"En declaraciones en el día de hoy, cuando nos referimos a medidas de estado policíaco-militar, NUNCA quise decir que el GACH las propuso. Quise decir que un confinamiento total lo requeriría y no sería aplicable en nuestro país", sostuvo en la noche del martes Cipriani.

"Lo mismo cuando me referí al 80% de las medidas adoptadas, hice referencia a un valor estimativo. Como ciudadano y director de ASSE, siempre respaldamos la tarea del GACH y las medidas propuestas, que son muy útiles y necesarias para nuestra gestión. El GACH es un orgullo nacional!!!", aseguró.


Te puede interesar Coordinadora de mutualistas advierte por “saturación” en tres niveles de asistencia