Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No se olvida

Cinco policías sumariados, uno de ellos sin percibir haberes, por maltrato a cuidacoches

Jorge Larrañaga solicitó disculpas en nombre del Ministerio del Interior por el caso en que policías mataron al perro de un cuidacoches.

19.06.2020 10:53

Lectura: 2'

2020-06-19T10:53:00-03:00
Compartir en

Vecinos de La Blanqueada y organizaciones animalistas denunciaron que el pasado 16 de junio, en Mateo Vidal y Abreu, un agente cometió abuso policial contra un hombre en situación de calle y mató a su perro de un disparo.

Ayer, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, instruyó al jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, para que iniciara los sumarios administrativos de los funcionarios policiales involucrados en el episodio.

Según informaron desde el Ministerio del Interior a Montevideo Portal los funcionarios intervinientes han sido separados preventivamente del cargo y el hecho es investigado por Asuntos Internos de la Policía Nacional, interviniendo también la Fiscal Letrada Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 15° Turno, Dra. Silvia Porteiro.

Esta mañana, Jorge Larrañaga confirmó a la prensa los detalles de su decisión, al participar de los actos por el 19 de junio.

"Hay otro tema que me preocupa y yo no quiero dejar pasar. Es el tema vinculado a un procedimiento policial mal hecho. Como ministro, saben que respaldo a la Policía y respaldo el buen accionar de la Policía dentro de la ley y la Constitución", dijo.

"Por lo tanto, el episodio que vinculó a la Policía con la muerte de un perro y el maltrato de una persona en situación de calle, no puede contar con el silencio del Ministerio del Interior. Ayer instruí al jefe de Policía Erode Ruiz para que diera los pasos consiguientes a efectos de sumariar a cinco funcionarios policiales y a separar del cargo con suspensión de haberes a uno de ellos, tomando en cuenta que el tema esta en Fiscalía y actúa también Asuntos Internos del Ministerio, para esclarecer responsabilidades", agregó.

"No tengo ningún impedimento para expresar que me apena este tipo de situaciones. Me duele como ser humano y como responsable del Ministerio del Interior. No tengo inconveniente en solicitar las disculpas de caso en nombre del ministerio por una situación de estas características, que no guarda relación con el buen proceder de la Policía, que yo respaldo", concluyó.