Las aerolíneas Iberia, Avianca, Gol y TAP, decidieron interrumpir sus vuelos a Venezuela luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), emitiera este viernes 21 de noviembre un anuncio internacional en el que instaba a “extremar la precaución” al sobrevolar el país o el sur del mar Caribe.

Iberia fue la primera en tomar la decisión e informó que irá evaluando la situación para decidir cuándo retoma las operaciones. Fuentes de la compañía informaron a EFE que adoptaron la decisión en línea con lo que han hecho otras aerolíneas. La compañía española cuenta con cinco vuelos semanales a Venezuela.

TAP, la empresa aérea portuguesa, también canceló sus operaciones y fuentes de la compañía confirmaron a EFE que la medida fue adoptada para garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación, “en conformidad con las recomendaciones internacionales”.

Por su parte la colombiana Avianca, canceló sus vuelos, y fuentes de la empresa aseguraron al medio anteriormente citado que: “Cancelamos los vuelos de hoy por ajustes operacionales y estamos evaluando la situación como todas las aerolíneas”.

Finalmente, la brasileña Gol, informó a sus pasajeros que cancelaría sus viajes a Caracas, permitiéndoles reprogramar sus viajes, solicitar un crédito o directamente pedir el reembolso.

Sin embargo, no todas las compañías tomaron la misma decisión, las aerolíneas venezolanas, Laser, Estelar y Avior, informaron que operan con normalidad en su país. La colombiana Wingo también señaló que mantendrá sus operaciones en Venezuela.

La situación se produce en medio de las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump ordenara el despliegue de tropas militares en aguas del Caribe para luchar contra el narcotráfico.

Con información de EFE