Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No se olvida

Cientos de personas se movilizaron en memoria de los 47 años del Golpe de Estado

El PIT-CNT y el FA se concentraron y movilizaron en recuerdo de esa fecha icónica y la respuesta del pueblo uruguayo en la Huelga General.

27.06.2020 16:32

Lectura: 2'

2020-06-27T16:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un 27 de junio, pero de 1973 el entonces presidente de la República, Juan María Bodaberry disolvió las Cámaras de Senadores y Diputados y anunció la creación de un Consejo de Estado con funciones legislativas, constituyentes y de contralor administrativo, y facultó a las Fuerzas Armadas y policiales a asegurar la prestación de los servicios públicos.

La disolución del Parlamento tenía como argumentación que la "acción delictiva de la conspiración contra la Patria, coaligada con la complacencia de grupos políticos sin sentido nacional, se halla inserta en las propias instituciones, para así presentarse encubierta como una actividad formalmente legal".

Hoy, sábado 27 de junio, se cumplen 47 años de ese día. En este marco, y recordando la Huelga General con la que los trabajadores uruguayos respondieron ante el Golpe de Estado, se movilizaron cientos de personas. Por lado, la central sindical PIT-CNT convocó a una concentración y posterior movilización en la Plaza Lafone, a la que concurrió el presidente de la central, Fernando Pereira y el expresidente y la exvicepresidenta, José Mujica y Lucía Topolansky.

Por otro lado, el partido político Frente Amplio también convocó a una concentración, pero esta se llevó a cabo frente al Palacio Legislativo y contó con la presencia de los tres candidatos a la Intendencia de Montevideo, Carolina Cosse, Daniel Martínez y Álvaro Villar.

Montevideo Portal


Te puede interesar Actores del sistema político se expresaron ante el aniversario 47 del Golpe de Estado