Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

No se fuman una

Científicos presentan recurso administrativo contra decreto de empaquetado de cigarrillos

Según integrantes del CIET, el cambio en la normativa rompe con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud.

16.09.2022 12:08

Lectura: 2'

2022-09-16T12:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Diego Rodríguez, integrante del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET), anunció este viernes que presentará un recurso contra el decreto que cambia la normativa del empaquetado de cajas de cigarrillos.

El recurso será administrativo, se presentará en los próximos días, y luego se planteará una justificación para darle sustento. Además, aún resta por definir si lo presentará solo el CIET o en conjunto con otro organismo que esté abordando el tema.

Rodríguez lo anunció en Desayunos informales (Canal 12), mientras que la presidenta del CIET, Laura Roballo, explicó a Montevideo Portal que con la modificación “se rompió el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud”.

Este compromiso está ratificado en la Ley 17.793, según comentó Roballo. Agregó que hay “protocolos” cuyo cometido es combatir el comercio ilícito, pero nunca se han implementado.

Para Roballo, el cambio del decreto no es más que una flexibilización de las políticas antitabaco y no cumplirá con el argumento del gobierno, que es combatir el contrabando de cajas de cigarros.

La presidenta del CIET argumentó que otro motivo por el que se viola el convenio es que la sociedad civil no supo del pedido de la empresa tabacalera Montapaz. “Se hizo a la sombra y eso lo confirmó el presidente”, consideró Roballo.

Salinas los convocó 

Tras las críticas que surgieron desde el sector de los científicos, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, convocó a una reunión este viernes. Roballo dijo que este era un paso que se debía haber dado antes de cambiar la normativa.

“Es un gesto político, nada más”, opinó. 

Montevideo Portal