.
Los expertos presentaron nuevas evidencias de un tratamiento experimental que podría salvar la vida del pequeño.
Luego de que la Alta Corte británica resolviera la eutanasia del pequeño Charlie Gard, de 11 meses, científicos de varios países evitaron la desconexión, prevista para el pasado viernes.
Ramon Martí, responsable del grupo de patología neuromuscular y mitocondrial, del Institut de Recerca de Vall d'Hebron (VHIR) (Cataluña); su colega Yolanda Cámara, del mismo grupo, dos especialistas del hospital Bambino Gesú de Roma; dos investigadores de la Universidad de Columbia y otro de Cambridge enviaron una carta a las autoridades para detener la desconexión.
"Teníamos una nueva evidencia de que el tratamiento experimental que estamos usando en 19 pacientes, 13 de ellos en España, con otra anomalía genética, que es bioquímicamente parecida a la que sufre el bebé de 11 meses Charlie Gard, podía tener algún efecto en su caso. Y decidimos comunicarlo al hospital del niño para que pudiera estudiarlo", dijo Martí a La Vanguardia.
El mismo viernes, el hospital Great Ormond Street de Londres solicitó a la Corte Suprema una nueva audiencia para enseñar las pruebas. "Acabamos de tener evidencia de que el tratamiento experimental del que hablamos traspasa la barrera hematoencefálica, puede llegar al líquido cefalorraquídeo, por lo que cabe una posibilidad de que funcione y que el estado del pequeño pudiera mejorar", añadió Martí.
El bebé tiene mutaciones en el gen RRM2B, una alteración que impide que su organismo replique correctamente el ADN mitocondrial, esencial para darle energía a las células. Esta rara enfermedad la padecen unas 16 personas en todo el mundo.
"No soy médico, soy químico, y desconozco cómo está el niño", explicó Martí al diario citado. "Nosotros trabajamos en el laboratorio y la carta que decidimos enviar sólo pretende hacer llegar a sus médicos el último hallazgo sobre esta materia, esta nueva evidencia, por si de ese modo valoran que hay alguna posibilidad de mejora que les haga variar su decisión. En todo caso, es el equipo médico del hospital que está tratando al paciente y conoce su estado el más autorizado para tomar la decisión correcta".


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%