Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

Aplausos aplausos

Científico uruguayo fue premiado por organización mundial de neurociencia

Emiliano Trías, del Institut Pasteur, recibió el laurel por su trabajo sobre envejecimiento celular y neurodegeneración.

31.08.2021 21:51

Lectura: 4'

2021-08-31T21:51:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Organización Internacional para la Investigación del Cerebro (IBRO, por sus siglas en inglés), que nuclea a sociedades de neurociencias del mundo desde 1961, distinguió esta semana a Emiliano Trías, investigador del Institut Pasteur de Montevideo, con el premio IBRO a Jóvenes Investigadores 2021.

Según el comunicado del instituto científico nacional, este galardón reconoce a los expertos del rubro que lideran líneas de investigación y se encuentran en las primeras etapas de su carrera posdoctoral.

Cada año, el premio otorga 5.000 euros, que los ganadores luego deberán destinar a financiar el trabajo de su laboratorio.

La elección del premio se hace en base a la evaluación de un proyecto de investigación postulado, a los artículos publicados por el investigador y a su currículum. El proyecto presentado por Trías está vinculado al envejecimiento celular y la neurodegeneración.

El investigador contó a Montevideo Portal que hace más de diez años él y su equipo intentan entender por qué se mueren las neuronas en las enfermedades neurodegenerativas.

“Tratamos de entender el ambiente que rodea a esas neuronas, qué pasa con sus células de soporte”, comentó, y agregó que al entender esto “podemos lograr modificar ese entorno y los problemas que allí existen que hacen que las neuronas se mueran, podemos lograr genéticamente prevenir esa muerte y así buscamos enlentecer la progresión de las enfermedades neurodegenerativas” (como la ELA, como el Alzheimer).

Algunas de las enfermedades a las que Trías hace referencia son la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y el Alzheimer, por ejemplo.

En este sentido, profundizó que el equipo investigador que lidera trabaja estudiando fármacos que sean capaces de detener la progresión de dichas enfermedades.

“En particular hace ya diez años trabajamos con un fármaco que se llama masitinib que logra inhibir o bloquear el efecto tóxico de algunos tipos de células del sistema inmune sobre las neuronas y sobre los músculos y los nervios”, indicó Trías; al respecto, detalló que está mostrando resultados “muy buenos, muy promisorios”.

En tanto, el galardonado se refirió también a la relevancia de este premio para la investigación en Uruguay.

A su entender, es una prueba más de cómo la ciencia del país “se abre camino entre potencias y sigue logrando reconocimientos” a pesar de “carecer de los recursos económicos que nos hacen ser poco competitivos con la ciencia del primer mundo”.

Si bien reconoció que en este caso “es un pequeño reconocimiento”, valoró que “lo que está atrás —que son publicaciones de buen nivel, de buena ciencia— es lo importante”.

Sobre el laureado y su equipo

Trías se licenció en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), tiene una maestría y doctorado en neurociencias por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) y desde 2014 integra el Laboratorio de Neurodegeneración del Institut Pasteur (IP) de Montevideo.

Actualmente colidera con Luis Barbeito, responsable del Laboratorio, varios proyectos relacionados con el envejecimiento del sistema nervioso y su impacto en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Recientemente, el ganador del reconocimiento y su equipo publicaron un artículo en la revista Acta Neuropathologica Communications que insumió varios años de trabajo.

El proyecto fue llevado adelante por la investigadora del IP Montevideo, Mariángeles Kovacs, como parte de su doctorado.

Así, aunque fue Trías quien recibió el premio en cuestión, consideró que “simbólicamente en el reconocimiento a mi persona está el reconocimiento al trabajo de todo nuestro equipo por varios años. Está bueno, el reconocimiento siempre viene bien”, finalizó.

Este trabajo forma parte de las investigaciones del laboratorio en colaboración con otros grupos locales, de Francia y Estados Unidos.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sergio Muniz quedó cuadripléjico a los 23 años y a los 41 asumió como alcalde de La Paloma