Pekín lanzó una ofensiva mediática describiendo la democracia estadounidense como corrupta y fracasada..
Pekín lanzó una ofensiva mediática describiendo la democracia estadounidense como corrupta y fracasada.
El gobierno chino aseguró el sábado que la democracia de Estados Unidos es un "arma de destrucción masiva", tras la cumbre sobre la democracia organizada por el presidente Joe Biden para alinear a sus aliados ante los regímenes autoritarios.
China, como Rusia o Hungría, fue excluida de esta cita virtual de dos días con más de cien líderes mundiales y acusó a Biden de reavivar las divisiones ideológicas del periodo de la Guerra Fría.
"+Democracia+ se ha convertido desde hace tiempo en un +arma de destrucción masiva+ usada por Estados Unidos para interferir en otros países", dijo un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El ministerio también critica que la cumbre fue organizada por Washington para "trazar líneas de prejuicio ideológico, instrumentalizar y convertir la democracia en un arma (...) para incitar división y confrontación".
Frente a ello, China se compromete a "resistir firmemente y oponerse a todos los tipos de seudodemocracia".
Antes de la cumbre, Pekín lanzó una ofensiva mediática describiendo la democracia estadounidense como corrupta y fracasada.
Y en un informe publicado la semana pasada bajo el título "China: la democracia que funciona", alabó su sistema de "democracia popular de proceso completo" en un intento de legitimar al Partido Comunista y al mandato cada vez más autoritario del presidente Xi Jinping.
Aunque Estados Unidos niega repetidamente buscar una nueva guerra fría con China, las tensiones entre las dos grandes economías escalaron en los últimos años en cuestiones como el comercio, la competición tecnológica, los derechos humanos o el destino de Taiwán.
El Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos altos funcionarios en la región de Xinjiang e incluyó a la empresa de software SenseTime en una lista negra por su herramienta de reconocimiento facial que habría sido usada en la represión de la minoría uigur de esa provincia noroccidental.
En la lista de invitados a la cumbre de Biden figuraba Taiwán, la isla gobernada democráticamente que Pekín considera como parte de su territorio.
Durante este encuentro virtual, China se marcó un tanto al conseguir que Nicaragua rompiera relaciones diplomáticas con Taipéi y reconociera a Pekín como único gobierno legítimo.
El anuncio deja a Taiwán con solo 14 países que lo reconocen oficialmente en vez de a China continental.
Fuente: AFP


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%