Chile elegirá este domingo 16 de noviembre a su próximo presidente, en lo que será la primera vuelta de la elección. El actual gobernante Gabriel Boric no puede optar por la reelección, así que decidió apoyar la candidatura de su exministra de Trabajo, la abogada Jeanette Jara, integrante del Partido Comunista.
Por la oposición existen varios candidatos, uno de ellos es José Antonio Kast, del Partido Republicano de Chile que representa a la extrema derecha. Sin embargo, no es el único candidato de ese sector, ya que Johannes Kaiser del Partido Nacional Libertario y exintegrante del partido de Kast, también es candidato.
Según consigo el medio Clarín, la izquierdista Jara lidera las encuestas en primera vuelta con el 33% de los votos. En el segundo lugar, habría un empate técnico entre Kast y Kaiser, ya que ambos llegarían al 16% de los sufragios y no está claro quién avanzará a la segunda vuelta.
Otros candidatos como los centroderechistas Franco Parisi y Evelyn Matthei alcanzarían el 14% y 13% respectivamente, mientras que los candidatos independientes, Eduardo Artés, Harold Mayne-Nicholls y Marco Enríquez-Ominami, no superarían el 1,9%.
Lo interesante estará en una muy probable segunda vuelta que tendría lugar el 14 de diciembre, donde la derecha cuenta con muchas posibilidades de triunfar en un eventual balotaje entre Jeannette Jara y José Antonio Kast, este último alcanzaría el 46% de los votos contra el 40% de Jara. No obstante, el 14% de los encuestados afirmó estar indeciso.
Por otra parte, en una contienda entre Jara y Kaiser, el candidato opositor llegaría al 46% mientras que la candidata oficialista alcanzaría el 41%, los indecisos en este caso representan el 13%.
Estas serán las novenas elecciones presidenciales en Chile desde el retorno de la democracia en 1990 con la asunción de Patricio Aylwin que había triunfado con el 55,2% de los votos en las elecciones de 1989.