Contenido creado por Federico Medina
Política

Espeso

Alejandro Sánchez pide “separar de sus cargos” a policías involucrados en caso Astesiano

El senador frenteamplista considera que se ha destapado “una olla de corrupción y espionaje sin precedentes en Uruguay”.

28.11.2022 16:15

Lectura: 3'

2022-11-28T16:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Me parece muy bien que el trabajo de la Fiscalía esté avanzando y vaya descubriendo a las personas que presuntamente integraban esta banda criminal”, dijo el senador Alejandro Pacha Sánchez a propósito de la imputación del excónsul de Uruguay en Moscú por 14 delitos de fraude.

El legislador señaló que en el caso Astesiano lo que hay que hacer “es seguir hasta poder desbaratar absolutamente a toda la banda” y “seguir profundizando en otras derivaciones del caso”. Sánchez entiende que se “ha destapado una olla de corrupción y espionaje sin precedentes en el Uruguay”.

Consultado en rueda prensa sobre los dichos del senador nacionalista Sebastián Da Silva, quien había afirmado que el excónsul de Rusia fue designado durante un gobierno del Frente Amplio y que “este tema de corrupción data de mucho tiempo atrás”. Sánchez respondió que “siempre existieron bandas criminales en el Uruguay”, pero la diferencia de este caso es que “colocaron” una banda “en el piso 4 de la Torre Ejecutiva” y que “este es el problema más grande que tiene el país”.

En este sentido, agregó que el Gobierno “no puede seguir esquivando el tema”, como lo viene haciendo hasta ahora.

Deslindes 

Según el senador del MPP, el Gobierno nunca asumió las responsabilidades de la situación: “Recuerdan que el presidente nos dijo que [Astesiano] no tenía indicios, y se descubrió que tenía 29 anotaciones en la Policía”.

Asimismo, recordó que “Lacalle Pou dijo que toda la información de Torre Ejecutiva estaba registrada” y “cuando el diario El Observador solicitó los movimientos de Astesiano en el edificio, le dijeron que no tenían nada”.

Sánchez asegura, además, que este caso tendrá nuevas derivaciones: “Hemos visto el uso de recursos públicos al servicio de privados, el tráfico de influencias, y hay incluso la posibilidad de sobornos y comisiones”, expresó, y añadió: “Esto se ha puesto cada vez más espeso y creo que el Gobierno tiene que dar señales muy claras”.

Al hueso y con la verdad

El legislador concuerda con Lacalle Pou en cuanto a que “hay que ir hasta el hueso” en el caso Astesiano. “Yo digo que hay que saber la verdad”, apuntó Sánchez, y agregó que “hay que respaldar los dichos con acciones”.

“Hoy tenemos a altos jerarcas policiales que están nombrados e involucrados en el caso. Creo que se los debería separar de sus cargo a efectos de que los policías que están investigando lo puedan hacer con total libertad y responsabilidad”, dijo, y aclaró: “No estoy diciendo que estas autoridades sean culpables, no lo sabemos. Pero sería bueno que, teniendo cargos de jerarquía, den un paso al costado esperando hasta que la investigación culmine”.

En el Parlamento 

“Nosotros no creemos que haya que abrir una comisión de investigación simplemente para generar una ola mediática”, dijo Sánchez, pero aseguró que es “indudable la gravedad del caso” y que el tema “va a tener repercusiones parlamentarias”.

Por último, el senador afirmó que está “convencido” de que “Astesiano cumplía órdenes”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fossati niega filtraciones desde Fiscalía por caso Astesiano y señala a otros operadores