Contenido creado por Martín Laitano
Política

Una de pensar

Chasquetti opinó que Lacalle fue “el principal ganador” del final del tema Manini

El politólogo dijo que el presidente “terminó haciéndole cambiar de posición” a Manini y repartió “el costo de una decisión que es bastante impopular”.

08.09.2020 17:20

Lectura: 4'

2020-09-08T17:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El politólogo Daniel Chasquetti dijo este martes que el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, fue "el principal ganador" del final de la discusión sobre el desafuero del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.

En diálogo con el programa Más temprano que tarde, conducido por Blanca Rodríguez en radio El Espectador, Chasquetti opinó que "la decisión de Manini Ríos" de no votar su desafuero "obedece a una situación en la que lo terminó colocando el propio presidente".

"Yo creo que en la interna de la coalición se generó una pulseada en virtud de que el Partido Nacional decidió no pagar el costo de la decisión de negar la solicitud de la Justicia. Hay que recordar que la semana pasada hubo una reunión entre el presidente y la bancada de senadores (del Partido Nacional) y una de las cosas que allí se evaluó fue que la estrategia de Manini era decir públicamente que él estaba dispuesto a ir a la Justicia y que con votos blancos y colorados se negara esa posibilidad. De esa forma Manini quedaba como un campeón de la justicia, supeditado a la voluntad de sus socios de la coalición", apuntó el politólogo.

Chasquetti dijo que esa posición "era absolutamente favorable a Manini frente a la opinión pública" pero "no era aceptada por el Partido Nacional". "Por tanto tomaron una decisión muy inteligente que fue posponer el tema y tomarse todo el tiempo del mundo para tratar de alinear a todos los socios de la coalición", opinó.

Chasquetti señaló que el trabajo fue encontrar una salida dentro de los distintos partidos de la coalición y "luego de muchas consultas" se halló la estrategia de utilizar un artículo del reglamento "que indica que la persona implicada no debe votar la decisión que le incumbe, entonces la solución que encontraron fue que no entre a sala, no sé si lo suplantará otro legislador o directamente Cabildo Abierto tendrá dos senadores (en vez de tres) en esa instancia".

En resumidas cuentas, "esta marcha atrás de Manini obedece a esa presión generada a la interna de la coalición". "Esto deja mejor parado al Partido Nacional, porque en todo caso los costos de decirle que no a la Justicia van a ser repartidos, y deja muy mal parado a Manini Ríos, porque erosiona su autoridad, esta idea de persona impoluta que dice lo que piensa y hace lo que dice", añadió.

"El principal ganador de esta situación es el presidente, que terminó haciéndole cambiar de posición y repartiendo el costo de una decisión que es bastante impopular, la de negar a la Justicia la posibilidad de que juzgue", continuó.

Consultado sobre el comportamiento del senador frenteamplista José Mujica, quien puso sobre la mesa la posibilidad de que su partido no vote el reintegro de Manini Ríos una vez cumplida la pena o si la Justicia lo halla inocente, Chasquetti dijo que es un dato "anecdótico" en la esencia de la cuestión, aunque "llama la atención que Mujica lo haya planteado".

"Me parece que lo que hizo fue traer ruido y distraer la atención del principal tema. Todavía necesitamos saber un poco más sobre por qué Mujica ha tomado posiciones tan distantes de la de su partido en todo este proceso vinculado al desafuero, porque hay que recordar que también antes él había dicho que estaba dispuesto a negar el desafuero cuando todo el Frente Amplio decía que lo iba a votar y luego trajo esta reflexión como elemento de presión, porque le hizo más daño al Frente Amplio que al propio Manini Ríos. Sería bueno preguntárselo a Mujica o tratar de entender por qué toma esas decisiones", concluyó el politólogo.

Montevideo Portal


Te puede interesar El Partido Nacional decidió no votar el desafuero de Manini Ríos